Omicrono, la tecnología de El Español

Te mostramos la diferencia entre Deep Web y Dark Web.

Dark Web y Deep Web son dos términos que se han confundido siempre, o casi siempre, pero no significan lo mismo. La diferencia, además, es muy sencilla. El problema es que muchos medios han llegado a usar los dos términos para referirse a lo mismo, por lo que se ha dado a esta confusión.

Diferencia entre Clearnet, Deep Web, Dark Web y Darknet

Lo primero es definir lo que es la Clearnet. Como podremos imaginar, es el Internet que usamos día a día. No obstante, el término es poco conocido y mucha gente ni siquiera sabe que existe. En las famosas imágenes que se ven por la red con un iceberg, sería lo que se corresponde con la parte de arriba.

No se sabe a ciencia cierta, por supuesto, pero se estima que el Internet que todos usamos que ocupa entre el 4 y el 10% de la red total. Otro dato que tampoco se puede conocer a ciencia cierta es el peso que ocuparía si todas las webs que lo componen estuvieran almacenadas en un mismo servidor. Sin embargo, se estima que ya se han superado las 1000 millones de páginas web que pertenecen a esta categoría.

Qué es la Deep Web

La Deep Web, en cambio, es contenido al que no se puede acceder, o, al menos no de primeras. Y esto engloba a un porcentaje probablemente muy grande de las páginas.

Y no, no tiene porqué tratarse de temas de drogas ni de armas ilegales. Estas páginas por supuesto no son ilegales; o mejor dicho, no por pertenecer a la Deep Web son ilegales. Una de estas páginas puede ser The Pirate Bay, pues no sale en los buscadores. Pero sin ir tan lejos, también pertenece a la Deep Web todas las redes internas con información médica o el mismo timeline privado de Facebook.

Como breve resumen, la Deep Web es la parte de Internet no indexada por los buscadores.

Otro ejemplo puede ser un correo que nos haya llegado al Gmail, al que únicamente se puede acceder con nuestra contraseña. Está oculto para el resto del público, pero nosotros obviamente podemos entrar. Por último, también tenemos las páginas que no figuran para los robots de Google y de otros buscadores, pues el administrador ha realizado un ‘disallow’ en el Robots.txt.

La cosa, como vemos, cambia. No se trata del Internet malévolo en el que se trafican presuntamente con personas y que da vida a cientos de leyendas (falsas, por otra parte).

¿Qué es la Dark Web?

La Dark web es algo más complicado de entender, aunque no mucho. Las web que pertenecen a esta categoría son a las que no se pueden acceder desde una red normal. A la Dark Web solo se puede acceder desde una Darknet, a las que únicamente se accede mediante programas como Tor.

La Darknet es lo que se conoce a su vez como ‘Red Oscura’. Se puede definir como el conjunto de tecnologías y redes necesarias para compartir información. Vamos, que es el conjunto de lo que forma esas ‘redes alternativas’ a Internet. Son redes privadas y con otro tipo de protocolos.

La Dark Web sí que podríamos decir que es la parte de la red de la que no estar orgulloso. Por pertenecer a ella no cometemos una ilegalidad, pero sus webs sí que tiene un alto índice de probabilidad de serlo, pudiéndose encontrar literalmente de todo, desde drogas, a cuentas robadas de servicios, pasando por sicarios o armas.

  • Los medios de comunicación como los politicos merecen ser educados sobre tecnologia. Solo asi, tanto un desarrollo a paso agigantado no se lograria pero si se daria un solo paso. Los medios aún no dejan de usar mal el termino hacker.

2 de 6