Omicrono, la tecnología de El Español

Imágenes de Google Research

Google ha investigado la edición de imágenes con Inteligencia Artificial, y los resultados son muy buenos.

Por muy buen fotógrafo que seas, los mejores resultados estarán fuera de tu alcance si no editas tus fotos adecuadamente; hay muchos fotógrafos que no saben ser editores, y viceversa.

Muchas fotos buenas no alcanzan el nivel que nos gustaría porque no sabemos cómo editarlas para que muestren lo mejor de si mismas. Pero , ¿y si pudiésemos dejar que una Inteligencia Artificial haga el resto?

Convirtiendo fotos normales en fondos de pantalla

El sistema de aprendizaje profundo (deep learning) creado por Google en su último estudio nos ayudaría con esto; este sistema emularía el trabajo que hace un profesional del sector, sin necesidad de saber nada sobre el tema.

Para desarrollar y probar un sistema semejante, es necesario contar con todo tipo de fotografías, de escenarios, iluminación y posiciones diferentes; justo da la casualidad que Google tiene una cantidad absurda de fotografías gracias a su servicio Street View.

La IA partió de 40.000 fotografías de Street View sin modificar para conseguir el mejor resultado en cada una de ellas; como sabéis bien, las fotos de Street View no se caracterizan normalmente por ser bonitas, se prefiere que sean funcionales.

Así que son ideales para crear un sistema que convertirá fotos normales en otras que merecen ser nuestro próximo fondo de pantalla.

Google investiga la edición de imágenes con Inteligencia Artificial

Google asegura que el sistema de aprendizaje automático sigue los mismos pasos que un fotógrafo profesional. Primero de todo, compone la foto, recortándola hasta que la considere apropiada. A continuación, ajusta varios efectos como el HDR y la saturación. Por último, editó la foto aplicando máscaras y filtros.

Como podéis ver, la IA consiguió convertir fotos que no tienen nada de especial (aparte de los sitios fotografiados) en otras mucho más bonitas. Si son mejores a lo que podríamos hacer con cualquier programa de edición, depende de muchas cosas, como los gustos.

Quitando eso, hay que reconocer que los resultados son muy buenos. Google también lo creía, y por eso mezcló las creaciones de su IA con otras fotos y las mostró a fotógrafos profesionales.

Los jueces dijeron que el 40% de las fotos editadas por la IA en realidad habían sido editadas por fotógrafos profesionales o semi-profesionales. Así que consiguieron engañar a los que se dedican a esto en varias ocasiones.

Es cierto que un fotógrafo profesional podrá conseguir resultados mejores; pero si Google implementa esta tecnología en Google Fotos, por ejemplo, seguro que ayuda a mucha gente a conseguir mejores fotos sin hacer nada. Aunque por el momento, Google ni siquiera ha dicho si pretende hacer eso.

  • Vill Gueitz

    Sorprendente

3 de 10