Omicrono, la tecnología de El Español

Las IA están teniendo mucha penetración en muchos sectores de la sociedad. En estos podría llegar en cualquier momento.

La Inteligencia Artificial (IA) está cambiando el mundo a paso lento. Poco a poco estamos viendo cómo se va introduciendo en más sectores. Permiten maximizar la eficiencia, reducir recursos humanos (y por lo tanto costes) y obtener un resultado notablemente mejor. Por ahora son pocas las industrias que se han transformado totalmente gracias a la IA.

Atención al cliente

Google Assitant y Alexa, entre otros, ya funcionan muy bien (aunque por ahora en inglés) ¿Por qué entonces no delegar las funciones de atención al cliente para que sea una IA quién nos atienda? Nos evitaremos broncas, cabreos, malentendidos y el servicio será más objetivo. De hecho, queda muy poco para que esto ocurra, pues es una de las industrias que más papeletas tiene para ser sustituidas por la IA.

Solucionaríamos también el problema de las grandes esperas, pues muchas son las que veces que llamamos a nuestra compañía de telefonía y que tardan más de 10 minutos en atendernos. Entraríamos, pues, en el mundo de los famosos ‘chatbots. Actualmente ya hay compañías que aprovechan el potencial de las IA para dar recomendaciones al operador que atiende. Este último software lleva en desarrollo desde 2007, y ha siso ‘alimentado’ por millones de datos.

Moderación

Facebook, Twitter, Instagram y millones de páginas web son alimentadas diariamente con imágenes o vídeos violentos o inapropiados, o simplemente con cosas ilegales. Por el momento la solución que ha planteado Facebook es aumenta el número de personal encargado a corregir esto, pero la solución a largo plazo es desarrollar una IA que identifique el contenido inadecuado.

Por ahora lo más próximo está siendo desarrollado por Graymatics, una empresa con sede en California y Singapur. Esta es capaz de procesar imágenes y predecir con bastante exactitud si se trata de contenido inapropiado o no.

Finanzas

Renovación del IBEX 35 mediante Inteligencia Artificial

Las finanzas es otra de las grandes industrias que maneja millones de datos y que por lo tanto puede ser más automatizada (pues ya lo es) mediante una Inteligencia Artificial. En las finanzas ya se trató de innovar mediante IA allá por los 80, para que tomara sus propias decisiones, pero finalmente se acabó descartando por falta de responsabilidad.

Sector del transporte

¿Te suena Uber y los coches autónomos, no? El sector del taxi puede que tenga una renovación a muy largo plazo (bastantes años) debido principalmente al estancamiento social de esta industria, pero es uno de los que más cambio gozará. La parte técnica, en cambio, ya va muy avanzada: podemos encontrar infinidad de vehículos hoy en día que ya comienzan a ser autónomos.

En Londres, por ejemplo, ya están experimentando con un bus autónomo, aunque ya se había visto antes algo parecido en Holanda o Suiza. Por ahora solo es posible alojar a cuatro pasajeros a una velocidad de unos 16 km/h, pero es un comienzo.

Logística

La industria de la logística es otra de las que está estancada. Hay empresas como Amazon que han innovado muchísimo, pero aún así sigue siendo un sector que podría mejorar bastante con la implementación de una IA. Generalmente esta tarea es propia de un Ingeniero logístico, ello no quita que necesite una completa renovación.

Kiva, el robot encargado de la logística en Amazon

Es muy complicado organizar contenedores en un barco, por ejemplo, pues intervienen muchas variables: que el peso sea equilibrado para que no vuelque, que se tenga en cuenta los contenedores que se bajan antes (porque suelen haber varias paradas) y un sinfín de cosas más.

Recursos humanos

El área de Recursos Humanos es otro de los campos que no se libra de la Inteligencia Artificial. Unilever es una de las compañías que esté investigando, desarrollando y distribuyendo métodos de selección de personal basados en Inteligencia Artificial.

El área de Recursos Humanos podría recibir Inteligencia Artificial muy pronto

Concretamente hablamos de procesos de selección que analizan la conducta de comportamiento del posible trabajador, además de otros factores que podrían ser concluyentes. No es un sistema totalmente autónomo, pues de las 4 fases 3 son por medio de esta IA, pero sí que se reduce bastante el marco de actuación del equipo de RRHH.

Reconocimiento facial

El reconocimiento facial a día de hoy es la panacea. Si bien hay sistemas que funcionan muy bien, o son muy lentos o no se pueden usar a gran escala. Esto es, se necesita que la cara esté colocada correctamente en frente de la cámara y bajo ciertas condiciones.

Por ahora, esta IA de Google es capaz de identificar con gran porcentaje de acierto lo que aparece en una imagen, lo que al mismo tiempo es el comienzo de una IA que reconozca también caras. Por el momento, los avances más destacados en este campo sean probablemente por parte del MIT.

¿Arte?

Arte de la realidad virtual

La Inteligencia Artificial ya crea arte. El resultado de las imágenes (y vídeos) creados son simplemente sorprendentes. Más que arte, es más bien el reflejo de cómo ve una IA la realidad, de lo que ha podido extraer por sí misma. También es capaz de identificar lo que dibujamos o dibujar per se lo que nosotros pidamos. Puede que la próxima rama artística que se ponga de moda sea el ‘arte computacional’, quién sabe.

Prensa

Por último, los medios online ya están comenzando a ver los primeros pasos de las IA. En concreto, por ahora hay algunas que desarrollan notas e informes cortos de partidos deportivos o de movimientos sísmicos. Una redacción constituida por una sola máquina no solo ahorra los gastos obvios, sino que además es capaz de generar contenido de mayor calidad (información contrastada, etcétera) y con contenido objetivo.

  • Alejandro Gerez

    rubro servicios y produccion se van, queda solo investigacion para los humanos.
    desde ya tendriamos que enpezar con becas, medio turno de trabajo y medio de estudio para afrontar el futuro.

1 de 11