Omicrono, la tecnología de El Español

Imagen de Pixabay

Los supuestos límites de Twitter se han convertido en el centro de la nueva polémica sobre la red social.

Uno de los tuits más exitosos de las últimas horas lo ha publicado @yja; en el momento de escribir estas palabras ha superado los 4600 RT y los 4400 “Me Gusta”.

Es importante porque supone toda una crítica a la manera en la que Twitter está reaccionando contra los trolls. Pero si la analizamos, nos daremos cuenta de que es una polémica que demuestra que haga lo que haga, Twitter nunca ganará.

Por qué hay tantas cuentas limitadas o “shadowbanned”

Existen dos tipos de usuarios de Twitter; los que piensan que Twitter está haciendo poco para protegerles de los trolls, y los que piensan que está haciendo demasiado.

Un bando cree que los acosadores tienen carta blanca para perseguir a sus objetivos; mientras que el otro clama que su libertad de expresión está siendo vulnerada.

Contentar a ambos bandos es algo poco menos que imposible, como se ha demostrado una y otra vez.

Al menos en los últimos meses Twitter lo está intentando, con nuevas herramientas para evitar acosadores en Twitter, y nuevas reglas. El “shadowbanning”, o las cuentas limitadas, forman parte de estas reglas; si tu cuenta es limitada por un moderador de Twitter, sufrirás los siguientes cambios:

  • La mayoría de funcionalidades serán desactivadas, como tuitear, hacer RT o “Me gusta”.
  • Sólo podrás enviar mensajes directos a tus seguidores.
  • Sólo tus seguidores podrán leer tus mensajes ya publicados.

Esta medida normalmente es temporal, como castigo por haber incumplido las reglas de Twitter; el problema es que mucha gente cree que Twitter está abusando estas reglas, o al menos no las está aplicando bien.

Este tuit viral acusa a Twitter de limitar cuentas sólo por usar la red social

El tuit de @yja ha sido la gota que ha colmado el vaso para mucha gente; el tuit reza: “Imagina que la razón por la que eres shadowbanned en Twitter es porque usaste Twitter”.

La imagen adjunta muestra una porción de la página de reglas de Twitter, en la que se destaca: “si el usuario sigue, marca como Me gusta o retwittea Tweets de forma aleatoria o agresiva;”.

La implicación es que esa sección sólo está ahí para que los empleados de Twitter tengan una excusa para limitar las cuentas que no les gustan; lo único que tienen que decir es que hemos seguido a usuarios “aleatoriamente”, o que hemos hecho RT “de manera agresiva”.

Muchos han usado este tuit para atacar a la compañía; sobre todo los que han tenido la cuenta limitada alguna vez. Ahora se ven como víctimas de una conspiración de Twitter para bloquear a los usuarios mas molestos.

El lenguaje usado también ha sido motivo de burla; algunos usuarios se pregunta qué significa “hacer RT de manera agresiva”, ¿pulsar el botón muy fuerte?

Qué hay de verdad en los supuestos límites de Twitter

Pero no es así; para comprender ese extracto, es necesario algo de contexto, un contexto que el tuit no aporta. Para empezar, sí, el texto es real y aparece en las reglas de Twitter; podéis leerlas en español en esta página.

Ahora viene la explicación: en realidad ese texto pertenece a la sección de lucha contra el Spam, no a la sección de límites de uso ni a la de comportamiento abusivo.

El usuario que subió la imagen no indicó esto, y es clave para entender porqué ese texto está ahí; es una lista de factores que Twitter tiene en cuenta para saber si una cuenta es spam o no.

Los moderadores de Twitter tienen en cuenta esta larga lista de factores (nada menos que 17) para determinar si un usuario está haciendo spam, y si su cuenta debe ser cerrada. No, no hablamos de limitar ni “shadowbanning”, sino cerrar cuentas de spam.

Es una pena que probablemente los miles de usuarios que han hecho RT y han pulsado Me Gusta en el tuit no habrán leído las reglas de Twitter. El victimismo y la sensación de que Twitter está ayudando “al enemigo”, sea quien sea, fueron más importantes.

Por eso digo que haga lo que haga, Twitter no ganará. Da igual que publique unas detalladas reglas sobre lo que hace, siempre habrá alguien que busque una frase que se pueda malinterpretar, le haga una captura de pantalla y recorte lo que no encaje con su mensaje.

4 de 10