Omicrono, la tecnología de El Español

Ahora Trump dice que su famoso muro podría ser solar. Aquí algunos números interesantes.

El muro de Trump cada vez es menos broma. Incluso cada vez conocemos más detalles. Ahora parece ser que será de 1200 a 1400 kilómetros. Y lo mejor de todo, podría ser un ‘muro solar’.

Así, la función no sería únicamente separar la frontera de México con la de Estados Unidos, sino que también sería capaz de producir energía. Además, se podría aprovechar esa misma energía para costear el propio muro. Pero, ¿cuánta energía sería capaz de producir?

Un muro solar para costear el propio muro

Muro solar en Yosemite

Elemental Energy, una empresa que realiza instalaciones solares, descompuso unos hipotéticos cálculos a Business Insider de esta manera:

  • Como la pared es fija, los paneles también lo serían. Por lo que no tendrían movilidad ni en en la inclinación ni en la orientación. Como resultado, no seguirán al Sol, por lo que la instalación generaría menos electricidad.
  • Tomando como referencia que el muro medirá unos 1600 kilómetros, si cada panel cuenta con 72 células solares y cada una de las celdas mide 200 centímetros de alto, se necesitarían 812 308 paneles.
  • Con esto tendríamos una altura de poco más de 3 metros. El muro de Trump medirá de 12 a 15 metros de altura, por lo que habría que multiplicar el número de paneles por 5. En total, serían necesarios 4 061 540 paneles.
  • Como los módulos de 72 células son capaces de generar 350 W, el conjunto total podría ser capaz de generar 1,4 GW, lo que sería suficiente para generar energía como para 220 000 hogares anualmente.

Además, al tener en cuenta que la frontera de la que hablamos es bastante soleada, serían capaces de conseguir una eficiencia de hasta el 80%. Ese 1,4 GW, por lo tanto, se convertiría en 7,28 GWh diarios (2657,2 GWh anuales). Con un contrato de compra de energía de 40 dólares/MWh, el muro generaría 106 millones de dólares anuales.

Sección del muro solar de Trump

No obstante, también hay que tener en cuenta que este muro solar (sin contar ya con el propio muro) tendría un coste, y no precisamente pequeño. El coste estimado de la instalación sería de entre 1400 y 4200 millones de dólares. Esto implica que financieramente sería todo un despropósito.

A eso también habría que sumar los costes de las los canales de transmisión y almacenamiento de energía para su total aprovechamiento y para que llegue a los hogares.

¿Otro gran desastre estadounidense?

Carretera solar de Solar Roadways

En Estados Unidos lo hacen todo a lo grande, o eso dicen. Pero hacerlo así es precisamente lo que les da el ‘lujo’ de meter la pata, también a lo grande. Una de estas ha sido la carretera solar de Solar Roadways, un fracasó que logró recaudar casi 6 millones de dólares de financiación.

Incluso recibieron también 750 000 dólares por parte del gobierno americano. Por supuesto, quien no se arriesga nunca falla, pero en este caso se puso en marcha un proyecto que, desde luego, nunca había sido testeado, lo que dio como resultado que el 83% de las baldosas-paneles hayan resultado rotas.

  • Jose Luis

    Sí, sí … los cálculos muy bien, pero… los paneles tendrían que estar del lado mejicano del muro, para mirar al sol…

    • Kaste

      Pues más fáciles de quitar y quedároslos! jajaja…

      • miguel pozos

        Tengo entendido que si, hay gente que se roba partes del muro para venderlos como chatarra 😐

  • Alex

    Podrían mencionar al menos al Dr. Phil Mason (alias Thunderf00t) porque todo este contenido parece descaradamente sacado directamente de su canal de Youtube.

    Viva el periodismo moderno

6 de 10