Omicrono, la tecnología de El Español

Por un problema de compatibilidad millones de ordenadores no pueden actualizar a la Creators Update de Windows 10; y eso los puede poner en peligro.

Puede que no lo sepas, pero si usas Windows 10, sólo recibirás soporte si mantienes el sistema actualizado; no es algo en lo que nos fijemos mucho porque no importa demasiado.

Al fin y al cabo, ambas cosas van de la mano, recibir actualizaciones entra dentro del soporte, así que si quieres una cosa también quieres la otra.

Cuando quieres actualizar pero no puedes

Así que, cuando Microsoft anunció que cada versión de Windows 10 sólo recibiría actualizaciones durante 18 meses, a nadie le extrañó; al fin y al cabo, sólo tienes que “actualizar para conseguir nuevas actualizaciones”.

Eso significa, por ejemplo, que la Anniversary Update (versión 1607), que salió en agosto de 2016 para celebrar el primer año de Windows, dejará de recibir actualizaciones de seguridad el próximo febrero de 2018 aproximadamente. Simple, ¿verdad?

Excepto si no puedes actualizar, claro. Excepto si por algún motivo, te has quedado en la Anniversary Update y no puedes actualizar a la siguiente versión, la 1703 conocida como Creators Update. Y resulta que no serías el único que no puede hacerlo.

Aún queda mucha gente que no ha dado el salto a la Creators Update, debido al lanzamiento escalonado de Microsoft y a que simplemente no se han molestado en hacerlo. El problema que comentamos aquí es diferente: son usuarios que quieren actualizar a la Creators Update, y no podrán hacerlo.

Qué CPUs usan los ordenadores no pueden actualizar a la Creators Update

Todo se debe a un problema de compatibilidad con ciertos procesadores de Intel; en concreto, la gama Atom Clover Trail, que en su momento se promocionó como una gama portátil ideal para ordenadores dos en uno.

Los modelos afectados son los siguientes:

  • Atom Z2760
  • Atom Z2520
  • Atom Z2560
  • Atom Z2580

Los dispositivos que usaban estos modelos se vendieron entre 2013 y 2014; aunque no fueron muy exitosos, se calcula que se vendieron varios millones de ordenadores con estos procesadores.

En su momento estos dispositivos llevarían Windows 8.1 preinstalado; pero eran elegibles para la promoción de Microsoft para actualizar a Windows 10 totalmente gratis.

Imagen de rod_bunny en Technet

Esos procesadores simplemente no están soportados por Windows 10 Creators Update; la instalación falla con un mensaje que dice: “Windows 10 ya no está soportado en este PC. Desinstala esta app porque no es compatible con Windows 10”.

Es un mensaje algo confuso, como mínimo; llama “app” a la Creators Update, y afirma que de alguna manera, el ordenador ha perdido compatibilidad con Windows 10. Y si intentamos forzar la instalación, nos encontraremos con bugs como iconos y texto que desaparecen.

A contrarreloj, antes de que se termine el soporte

Todo indica que Microsoft introdujo cambios en la Creators Update que la hacen incompatible con una gama de procesadores.

No está claro si habrá solución a este problema; Acer, la fabricante de algunos de estos dispositivos, asegura que está trabajando con Microsoft en nuevos drivers, pero no hay fecha ni indicación de qué pasará ahora que la Anniversary Update está a punto de perder el soporte.

Irónicamente, si los usuarios hubieran dejado Windows 8.1 en sus máquinas, tendrían soporte extendido garantizado hasta el 2023; sólo queda esperar que esto se solucione más pronto que tarde.

  • Peter

    a veces siento que Windows 10 aun esta en version beta

    • Mauro Julian

      tal cual lanzan marches que despues te jode el sistema ni se encargan de verificar, aveces ni me animo a actualizar por ese problema despues tocar corregir y es un quilombo

4 de 9