Omicrono, la tecnología de El Español

La W3C, la organización detrás de los estándares web, ha dado el visto bueno a la implantación de protección anticopia en la Web.

La web ha cambiado mucho, y a mejor, en los últimos años; todo gracias al estándar HTML5, que ha traído nuevas tecnologías y metodologías modernas y seguras. Por ejemplo, gracias a HTML5 los plugin como Flash no son tan necesarios, ya que se puede conseguir casi la misma funcionalidad por otros métodos más abiertos y seguros.

Sólo hay un grupo que no está contento con esto: los propietarios de derechos de autor. Los plugin ofrecían una manera sencilla de implementar protección anticopia en sus trabajos; y por eso han luchado duramente para conseguir un estándar que se adapte a sus exigencias.

La protección anticopia en la Web ha sido aprobada

Esta semana, lo han conseguido. La W3C ha aprobado un nuevo estándar para protección anticopia en la web, EME (Encrypted Media Extensions); un estándar que ha sido duramente criticado por ser inseguro para los usuarios y por ir en contra del espíritu abierto de la Web.

EME permite cifrar el contenido servido en páginas web, de tal manera que no pueda copiarse ni estudiarse; EME servirá para insertar vídeo, música y otro tipo de contenido que no pueda ser copiado en servicios como Youtube, Netflix y otros.

Parece algo lógico que los propietarios no quieran que sus vídeos se puedan copiar; pero la implementación de EME va mucho más allá. Llega a negar derechos básicos de los usuarios, como han denunciado varias organizaciones como la EFF o la Unesco.

Cómo nos afectará este DRM para la Web

El ejemplo más claro de cómo EME puede afectar a los usuarios es que los navegadores tendrán que presentar el contenido tal cual; no podrán añadir subtítulos, cambiar la configuración de color, ni hacer absolutamente nada con el contenido.

Los usuarios tampoco podrán hacer nada con el contenido, sólo verlo. El “fair use”, o “uso legítimo” es un derecho que se pierde completamente con EME; no podremos usar el vídeo de manera privada, ni crear parodias basadas en su contenido, ni usarlo con fines académicos, por ejemplo, para compartirlo en una clase. Sólo podremos hacer lo que los propietarios del vídeo consideren oportuno.

El colmo de darle todo el poder a los propietarios de los derechos es que EME afectará a nuestra seguridad; el estándar es tan cerrado que los investigadores de seguridad ni siquiera pueden buscar bugs sin el permiso de los propietarios de los derechos.

¿Sabéis quiénes no piden permiso nunca? Los hackers. EME da por lo tanto ventaja a los hackers para que busquen vulnerabilidades. Si descubren un bug dentro de la plataforma, este puede seguir siendo usado durante años; lo sabemos porque eso ocurre constantemente.

Qué mejoras trae EME respecto al uso de plugins como Flash

El rechazo a EME ha sido brutal de parte de todos los implicados en la Web; exceptuando multinacionales propietarias de derechos de autor claro. Pese a todo, la W3C ha decidido seguir adelante con su implementación, alegando que implementar EME es mejor que lo que hay ahora.

La lógica es que los propietarios de los derechos van a proteger su contenido igualmente; así que es mejor que lo hagan siguiendo un estándar, en vez de depender de plugins externos, cada uno con sus reglas y sus problemas. Eso hará la vida más fácil a los desarrolladores de navegadores web y al menos todo el mundo podrá dar soporte a lo mismo.

Además, EME también tiene sus detalles positivos; por ejemplo, ofrece un mayor control sobre nuestra privacidad, ya que permite al navegador controlar qué información se comparte con el proveedor del contenido.

Sin embargo, que EME sea mejor que los plugins no implica que sea algo bueno. Es lo mismo que decir que perder una pierna es mejor que perder las dos.

Aún hay una posibilidad, aunque pequeña, de que EME no se implemente. Durante las próximas dos semanas el W3C aceptará apelaciones; y si no son aceptadas EME será implementado oficialmente en el 2018.

  • Joshua

    Puedes proteger lo que te de la gana un vídeo, si lo estoy reproduciendo no puedes impedir que grabe mi pantalla xDDDDD

    • Mauxx Rtg

      tendríamos que ver eso (al igual que desconocen algo llamado carpeta cache)

5 de 6