Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Qué hay detrás de las sugerencias de Spotify: así estudian tus hábitos

Qué hay detrás de las sugerencias de Spotify: así estudian tus hábitos

Spotify ha habilitado una web para saber cómo no estudia nuestros hábitos. Aunque es muy sencilla, nos muestra lo básico de nosotros mismos.

Estos datos te podrían ayudar a entender cómo Spotify estudia tus hábitos musicales.

Spotify, aunque mucha gente ya lo sabe, estudia lo que escuchas para ofrecerte el tipo de música que más te guste. Pero, ¿cómo lo hace? Lo cierto es que es un proceso muy opaco, y nosotros no podemos saber qué hay detrás. No obstante, sí que podemos conocer los datos de salida de ese estudio. En concreto, podemos hacerlo mediante una página web que ha habilitado la misma compañía (Spotify AB).

Nuestros hábitos al alcance de la mano

Lo primero que veremos nada más iniciar sesión es el artista que más escuchamos, al que llaman ‘Tu artista Top’; y también encontraremos ‘Tu mejor pista’, que es la canción más escuchada. Por supuesto estos datos son los más básicos.

Una de las cosas que quizás es más interesante incluso que el propio estilo musical más escuchado, es el horario en el que escuchamos la música. En la siguen gráfica podremos ver el horario habitual desde el que escuchamos música (está centrado en el mes en el que estamos).

Se echa de menos, por ejemplo, que las estadísticas no se muestren únicamente en el mes que estamos, sino en general desde que usamos Spotify. También se echa de menos un horario diario, donde podamos ver a qué hora escuchamos la música cada día, pues se entiende que todos los días no tenemos lo mismos hábitos.

Por último, podremos ver las características de la música que escuchamos: el grado de energía, de ‘bailabilidad’ y si es música positiva o no. Todas estas variables se muestran en porcentaje. Un poco más adelante tenemos, también en porcentaje, los 6 estilos musicales que más escuchamos.

Como vemos, no son estadísticas que profundicen mucho en la información, pero sí que podemos saber más o menos cómo Spotify maneja nuestros datos. Lo que se echa en falta es justamente que las estadísticas estén ubicadas por días y con datos históricos y no solo mensuales, pues ahí es donde realmente sería más potente la aplicación.

Si lo queremos, podemos añadir a nuestra biblioteca una lista con 20 canciones que nos sugiere Spotify gracias a estos datos. Al final de la web encontraremos un botón, que es con el que podremos hacerlo.

Acceder a estadísticas de hábitos de Spotify

  • Ángel Chaves Escalera

    Muchas gracias por el aporte de esta parte de Spoty que no conocia, bastante interesante y útil.