Omicrono, la tecnología de El Español

Este proyecto de teléfono open source puedes montarlo por menos de 42 euros.

Este teléfono puedes construirlo desde el sofá de tu casa y por menos de 42 euros. Está basado en Raspberry Pi, la famosa placa en miniatura que protagoniza miles de proyectos DIY (Do it Yourself) que vemos por Internet.

Usa concretamente el modelo Zero, algo más pequeño y básico que la RaspBerry en sí. No obstante, da y sobra de largo para la función que buscamos. El teléfono, llamado por sus creadores como ZeroPhone, fue ideado para solucionar el problema de los teléfonos actuales: son poco seguros, poco reparables y además son complejos.

ZeroPhone, un teléfono para lo básico

No esperes que tenga Android (como suelen tener este tipo de proyectos). Ni siquiera tiene pantalla táctil. Tampoco tiene 4G ni 3G. Y es que sí, usa un módem 2G.

Evidentemente es un teléfono solo para enviar/recibir llamadas o mensajes. Para este proyecto han dejado de lado las pantallas táctiles de grandes dimensiones, pues como podremos prever, por 10 dólares que cuesta la placa, no podemos pedir mucho.La pantalla que han integrado es de 1,3 pulgadas, como las que usábamos hace mucho tiempo. Es incluso más pequeña que la del actual Nokia 3310, que tiene 2,4 pulgadas.

Eso sí, como veremos en el vídeo, es bastante grueso, por lo que eso de llevarlo día a día en el bolsillo puede que llegue a ser un poco difícil.

Lo bueno es que sí que es capaz de ejecutar aplicaciones. Incluso podemos ejecutar las nuestras (si sabemos programar). Por el momento ejecuta Python, pero en el futuro puede que llegue a ser capaz de interpretar otros lenguajes de forma nativa.

La cámara, por otro lado, queda totalmente descartada. Pero ya no por la resolución ni el tamaño de la pantalla, sino porque el teléfono no sería lo suficientemente potente como para realizar un enfoque automático.

Menos de 42 euros y libre

La idea es comercializar el producto a largo plazo, aunque la estética será tal y como la vemos actualmente: sin cubiertas y muy a lo PCB. Para ello, abrirán una camapaña de crowdfunding en la que tratarán de conseguir la financiación suficiente.

Lo que no sabemos es cuándo será (probablemente en un mes) ni cuánta será la cantidad necesaria. Probablemente el precio sea el de fábrica. Aseguran que se puede montar por menos de 50 dólares (42 euros en España).

  • Juan C Walls

    Yo no sé en España como estará la cosa, pero en inglaterra ninguno de los operadores deja ya conectarse a la red un teléfono si no tiene 3g como mínimo. Algunas como Three exigen incluso que tenga 4G, así que no lo veo yo muy útil el teléfono este.

4 de 6