Omicrono, la tecnología de El Español

Ha llegado el día: Ubuntu en la Tienda de Windows ya no es un chiste.

La noticia de hoy no te sorprenderá, a poco que estés informado de cómo Microsoft está colaborando con varios proyectos open-source.

Estas buenas relaciones con desarrolladores como Canonical han facilitado que varias distros Linux puedan ejecutarse dentro de Windows; primero fue Ubuntu, pero con el tiempo también han llegado OpenSuse y Fedora.

Sin embargo, no todo el mundo puede instalar estas distros Linux fácilmente; es necesario seguir una serie de pasos. Aunque no son complicados, no son precisamente algo que hagas con un click.

Ubuntu y Windows, unidos de la mano

Así que el siguiente paso era exactamente eso, que las distros pudiesen ser instaladas directamente desde la Tienda de Windows; un paso muy polémico, incluso más que la implementación de distros Linux en Windows 10.

Y es que la Tienda de Windows es un espacio cerrado, controlado completamente por Microsoft; podría decirse que va totalmente en contra de la filosofía del software libre. Sin embargo, y a diferencia de otras tiendas de apps, la Tienda de Windows parece ser compatible con la licencia open-source de las distros Linux.

Como prueba, hoy finalmente ha llegado Ubuntu en la Tienda de Windows; es exactamente la misma versión que puedes instalar por tu cuenta, sólo que es mucho más sencillo instalarla. Sin embargo, Microsoft no ha podido (o no ha querido) quitar algunos de los obstáculos.

Ubuntu en la Tienda de Windows aún tiene mucho que mejorar

Por ejemplo, antes de instalar Ubuntu desde la Tienda de Windows, tendremos que activar la funcionalidad que permite el subsistema Linux en Windows; aquí te contamos cómo hacerlo.

Una vez hecho eso, podemos instalar Ubuntu simplemente pulsando el botón Obtener…

Siempre y cuando seamos usuarios de Windows Insider; por el momento sólo la versión previa de Windows permite la instalación de distros Linux a través de la tienda.

Por lo tanto, Ubuntu en la Tienda de Windows no es algo tan bonito como suena. No nos quitará de “ensuciarnos las manos” con la configuración de Windows, y tampoco está accesible para la mayoría de usuarios. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estamos en los principios aún de este proyecto.

No solo eso, sino que para empezar Ubuntu para Windows no es algo para todo el mundo; sólo conseguiremos una terminal en la que ejecutar programas de Linux (aunque se ha llegado a iniciar la interfaz gráfica con unos trucos), así que sólo los administradores y programadores lo verán útil.

Ubuntu en la Tienda de Windows

1 de 13