Omicrono, la tecnología de El Español

Aprovechando nuestra presencia en la Call of Duty World League Tournament, hemos aprovechado para entrevistar a Kevin Flynn, director de la división de Call of Duty esports, el cual nos ha contado algunos datos de interés, como las cifras que mueven o los valores de Call of Duty como deporte electrónico.

Hemos grabado la entrevista en audio para quien quiera escucharla, y la podéis descargar desde aquí, aunque os advertimos que está en Inglés (y con algunos errores por mi parte, todo sea dicho).

¿Hola Kevin, eres el director de Call of Duty esports, no?

Sí.

¿Cuáles son las expectativas para este evento?

Esperamos que varios miles de personas acudan al campeonato este fin de semana.

¿Unas 20 000 personas?

No, no. A lo largo del fin de semana esperamos que aproximadamente acudan unas 10 000 personas al Amways Center a ver las finales.

¿Y cuáles son las expectativas de expectadores en plataformas de streaming?

Es complicado dar cifras de los streams, pero tenemos la confianza de alcanzar millones de sesiones activas disfrutando de la acción durante todo el evento.

Para nosotros es importante como puede ser visto. Obviamente en MLG.tv es el mejor lugar donde puedes ver el evento, pero también puedes ver la competición directamente en tu PS4 desde Call of Duty Black Ops 3 o en Infinity Warfare. También podéis verlo en Twitch, Facebook y Facebook, ofreciendo también emisiones en Francés, Italiano, Alemán y Español.

En términos de visitas ¿Cuál es la plataforma más importante para vosotros? ¿Twitch, YouTube, Facebook?

Para nosotros todas las plataformas son igual de importantes. Para mí, el mejor lugar donde verlo es en MLG.tv, al ofrecer mejor calidad en los streams, mejor interacción y estadísticas en directo.

¿Crees que otros juegos como League of Legends o Dota son rivales o aliados en el mundo de los esports?

Creo que todos somos amigos, y todos somos líderes. Por nuestra parte, somos uno de los más grandes juegos en esports para consolas. Tenemos un gran apoyo por parte de Playstation, pero no estamos compitiendo entre nosotros.

Al final los jugadores vemos todos los juegos, ¿verdad?

Correcto.

¿Cuánto dinero mueve eventos como este?

Este fin de semana estamos repartiendo en total un un millón de dólares en premios, mientras que a lo largo de la temporada hemos repartido en total cuatro millones de dólares. Creemos que el premio es importante, pero creemos que es más importante ayudar a la gente a que sientan interés por el juego.

¿Y qué nos puedes contar sobre los patrocinadores del evento?

Nuestro mayor patrocinador es Playstation, ellos nos han ayudado a presentar esta liga, también trabajamos con marcas como Scuf en el tema de los controladores o marcas como Astro, Benq, DX Racer o GFuel. Principalmente marcas muy involucradas en los esports.

¿Cuáles son tus expectativas para Call of Duty en el futuro de los esports?

Seguir mejorando, para mi lo más importante es introducir a cada vez más jugadores en el competitivo de Call of Duty, y que cada vez más jugadores estén involucrados en la Call of Duty World League. Este año hemos tenido a más de 20 000 jugadores compitiendo por conseguir Call of Duty Pro Points (un ranking mundial de jugadores). La mitad de esos jugadores son de Europa, por lo que por mi parte me gustaría que los números sigan creciendo, más gente tome parte y más gente compita por convertirse en campeones en el futuro.

Hablando de Europa. En Europa; especialmente España; las ligas nacionales son muy potentes a la hora de encontrar nuevos talentos ¿Piensan apoyar más este tipo de ligas?

Es algo que estamos mirando. Al final de cada temporada nos reunimos y vemos las cosas que hemos hecho bien, las cosas que podríamos haber hecho mejor, y tengo conversaciones interesantes sobre ello. Vemos la liga Española en América, hemos visto a Giants batir a MRN, y nos gusta.

Hemos visto que todos los equipos tienen patrocinadores privados. ¿Hay algún tipo de restricción por parte de Call of Duty?

Solemos centrarnos en lo que llamamos “la burbuja del jugador”, e intentamos que los patrocinadores estén en ese tipo de interés. Naturalmente no todas las marcas son aptas para los patrocinios, como bebidas alcohólicas, casas de juego y apuestas, las cuales no creemos que sean beneficiosas para los jugadores. Nosotros siempre intentamos proteger la “burbuja del jugado”.

Las cosas buenas, ¿eh?

(Risas) Sí.

Acerca de las burbujas, últimamente mucha gente está invirtiendo grandes cantidades de dinero en esport. ¿Crees que hay riesgo de que los esports se conviertan en una burbuja?

No lo creo. La economía en los esports es algo que nació hace unos seis años. No creo que haya una burbuja, pero si es cierto que están creciendo realmente rápido y es muy emocionante y estamos muy felices de formar parte de esto.

Osea, que crecerá de forma más estable durante los próximos años.

Sí.

Call of Duty antes era un simple juego de consolas. ¿En qué momento pasó a convertirse en un fenómeno de los esports?

La franquicia en sí siempre ha sido un gran juego multijugador. En los últimos cinco o seis años hemos estado trabajando en crear una plataforma para que la gente pudiese dar el paso al siguiente nivel, creando oportunidades para que los mejores jugadores del mundo puedan competir por una gran cantidad de dinero. Debemos seguir creando buen material para los fans que sea de interés para los esports.

¿Algo que quieras decir a los fans españoles de Call of Duty?

Me encanta como se involucran en el juego. Hay jugadores muy buenos en España y equipos muy buenos como Giants. Queremos que jugadores y equipos Españoles estén interesados en la Call of Duty World League.

¿Esperáis lanzar más eventos presenciales en el futuro?

Queremos lanzar tantos eventos especiales como sea posible en el que tanto los jugadores como espectadores entren al estadio, y queremos ofrecerles la mejor experiencia posible.

¿Y ligas presenciales?

De hecho, ya existen. La Global Pro League, en la que tenemos equipos de Europa, Asia, del Pacífico y Norteamérica.

  • Astur

    ¿Hola Kevin, eres el director de Call of Duty esports, no?

    No.

    Fin de la entrevista

1 de 8