Omicrono, la tecnología de El Español

Una nueva filtración de WikiLeaks deja a la vista los métodos para hackear cámaras de seguridad y micrófonos.

WikiLeaks ha vuelto a hacer de las suyas: esta vez han publicado los métodos que la CIA usa para espiar webcams y micrófonos. Dumbo es como se llama el conjunto de herramientas para ello. Han sido publicadas justamente hoy y los documentos constan de 8 partes.

Dumbo, o cómo acceder a una cámara de seguridad

Tal y como apuntan en WikiLeaks, «Dumbo puede identificar, controlar y manipular los sistemas de vigilancia y detección en un equipo de destino que ejecute el sistema operativo Windows». Es decir, que solamente estarían afectadas, nuevamente, las cámaras de seguridad y lo sistemas que estén funcionando bajo Windows, quedando el resto libre, o al menos con estos métodos.

«Mediante el borrado o la manipulación de grabaciones el operador es asistido en crear evidencia falsa o destruir evidencia de la operación de intrusión». Si quisieran, como vemos, podrían llegar a manipular el sistema, corrompiendo o borrando grabaciones de forma remota o incluso cambiándolas por otras, en bucle. Esto es, como en las películas.

Como vemos en RT, Dumbo soporta desde Windows XP en adelante. Lo bueno, entre comillas, es que el sofware debe ser introducido desde un pendrive, manualmente, por lo que a no ser que haya intromisión física, será imposible ejecutarlo.

Lleva desarrollado desde 2012, al menos, por lo que se ha podido llegar a usar en infinidad de ocasiones. No obstante, esta herramienta ha sido creada para ser usada para que «evitar que los sistemas de seguridad domésticos puedan identificar a los oficiales o interferir en sus operaciones». Por lo tanto, no es que se haya usado en masa, como otro tipo de ataques, sino que directamente se ha usado (o se podría haber usado) en momentos puntuales.

Recordemos que el pasado mes de marzo Wikileaks hizo públicas otro ‘pack’ de herramientas que la CIA utilizaba para hackear equipos:

  • Larry Page

    La fuente es RT? Esa es una pagina de conspiraciones

4 de 9