Omicrono, la tecnología de El Español

Esto es lo que jamás debes hacer con tu ordenador: las tareas de mantenimiento está bien, pero mucho cuidado.

El usuario medio de Windows suele usar programas que no debería, pensando que funcionan, y por norma general también suele haber muchos descuidados (también porque la cuota de mercado es mucho mayor). Esto podría provocar que el sistema operativo se fallase, provocando que no encendiera o que no lo hiciera correctamente.

Limpiar el registro

El registro de Windows es una base de datos en la que se almacenan ajustes, configuraciones y opciones del propio sistema operativo. Mientras se van instalando y desinstalando programas, así como mientras se va usando el propio sistema operativo, se va generando lo que podríamos denominar como ‘basura’.

Cualquiera podría pensar que debe ser eliminada, pero nada más lejos de la verdad. Si no, ¿por qué Windows no proporciona una herramienta específica para ello? Y es que todas las herramientas disponibles son de terceros, cuando sabemos que Windows siempre trata de ofrecernos la mejor experiencia posible.

De hecho, sí que hubo durante un tiempo una herramienta de la propia Microsoft que permitía limpiar el registro de Windows. Eso fue en Windows 98. Ya ni existe. Y es que más que solucionar errores y optimizar el registro, lo que hacía era provocar errores innecesarios.

No actualizar Windows

Actualizaciones de Windows 10

¿No has aprendido nada de Wannacry o de los otros virus que han causado pérdidas millonarias a empresas en todo el mundo, incluso a hospitales? Las actualizaciones son muy importantes, y más ahora que Windows ha dado de forma gratuita una licencia de Windows 10 a casi todo el mundo.

Actualiza tus equipos, no solo obtendrás nuevas funciones y mejoras, también solucionarán fallos de seguridad y brechas descubiertas a posteriori.

‘Optimizar’ la RAM

Al igual que ocurre con el registro, muchos programas prometen optimizar el funcionamiento de la RAM. Muchos de los programas para optimizar ni siquiera hacen nada, y es que algunos de ellos simplemente son ‘efecto placebo’. En cualquiera de los casos, Windows 10 ya incluye su propio sistema de gestión de memoria y sabe cómo manejar los recursos del ordenador.

Por supuesto, huye de los programas o aplicaciones que te prometan ‘aumentar’ la RAM. Probablemente serán malware o te llenen el equipo de porquería.

Mantenimiento físico

Si no se rellena el aceite del coche cuando toca, por ejemplo, este acaba por dañarse. En los ordenadores también ocurren este tipo de cosas. La pasta térmica (que tiene una duración de uno a dos años) o los sistemas de ventilación es lo que más en cuenta debemos tener.

El polvo es otra de las cosas importantes, pues aunque parezca inofensivo, puede hacer que suba la temperatura. Inclusive, si el ambiente es húmedo, este polvo forma una capa bastante densa de polvo dura. Es difícil de limpiar y que podría llegar a dañar gravemente el ordenador.

Los ordenadores portátiles también necesitan ser limpiados y necesitan un cambio de pasta térmica cada año o dos años.

No limpiar el arranque

Las aplicaciones que se ejecutan junto con el sistema operativo sí que deberían ser controladas. Y es que de no hacerlo, podría provocar no solo que nuestro ordenador encienda más lento de lo normal, sino que además funcione también más lento.

Para quitar ciertos programas del arranque tenemos que ejecutar el programa ‘msconfig’. Para ello tecleamos la combinación de teclas Windows + R y escribimos “msconfig”. Luego vamos al apartado de ‘Inicio de Windows’ y pulsamos sobre ‘Abrir el administrador de tareas’. Desde ahí podremos desactivar el inicio automático de cualquier aplicación.

  • Astur

    Yo leo 5…

    Por cierto absolutamente todas menos con la cuarta, que es la importante, con ninguna otra te CARGAS el ordenador, ya que es solo software

  • Gran Cilindrada

    4 Cosas que no deberías hacer si no quieres tener el PC optimizado…

  • raul

    Ahora me entero que si hay muchos programas en el inicio te cargas el ordenador

  • miguel pozos

    Windows siempre trata de ofrecernos la mejor experiencia posible.

    … Khe!?

    • Francois Pignon

      Elías es de esos que aparece flotando en un pantano porque el GPS se lo había dicho, y como cualquier tontón sabe, el GPS trata de llevarnos por la mejor ruta posible.

      • miguel pozos

        Jajaja que pasada 😀

      • Zafio

        Jajajajaja.

  • Juan Carlos

    “Para ello tecleamos la combinación de teclas Windows + R y escribimos “msconfig”. Luego vamos al apartado de ‘Inicio de Windows’ y pulsamos sobre ‘Abrir el administrador de tareas’.”

    No era más sencillo click derecho sobre la barra de tareas -> Administrador de tareas?

1 de 9