Omicrono, la tecnología de El Español

La iniciativa #MessageToVoyager quiere enviar un tuit al espacio profundo con motivo del 40º aniversario de la sonda Voyager.

En estos momentos la sonda Voyager 1 se encuentra a 139 unidades astronómicas, es decir, 139 veces la distancia media entre el Sol y la Tierra.

No solo es la sonda creada por la humanidad que más lejos ha llegado, sino que también es el objeto conocido del sistema solar más lejano. La Voyager 1 ha llegado tan lejos, que en 2012 salió de nuestro sistema solar.

Pocas misiones son tan míticas y conocidas como la Voyager; y ahora, gracias a la NASA, tienes la oportunidad de enviar un mensaje a esta sonda.

Puede que enviar un tuit al espacio no haya sido la mejor idea de la NASA

El próximo septiembre se cumplirán 40 años del lanzamiento de la Voyager 1, así que la NASA ha tenido una idea muy inocente; usando el hashtag #MessageToVoyager, se requería un mensaje de un máximo de 60 caracteres en redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook.

La NASA creará una encuesta pública en su web para que Internet decida el mejor mensaje posible; sin embargo, antes de hacer eso primero tendrá que elegir entre millones de tuits que han sido publicados en las últimas horas.

Y la calidad de estos tuits es, digamos… muy propia de Twitter. Sí, hay muchos mensajes inspirados, muchas frases para recordar; pero también hay muchos chistes guarros, muchos memes y muchos mensajes extremistas. No envidio al que tenga que repasar todos los tuits con el hashtag, parece una tarea propia de un purgatorio.

Tal vez lo que debería hacer la NASA es recopilar todos los tuits posibles y enviarlos; al fin y al cabo, representan perfectamente a la humanidad.

Claro, que no pueden hacer eso; la absurda distancia hasta la Voyager 1 y el método usado para la comunicación implica serias limitaciones de espacio. El mensaje será enviado usando la Red de Espacio Profundo, de la que la gran antena de 70 metros situada en Madrid forma parte.

Será el 23 de agosto cuando podamos elegir entre los mensajes escogidos por la NASA, para que el elegido sea enviado el 5 de septiembre; el día siguiente el mensaje llegará a la Voyager 1.

6 de 9