Omicrono, la tecnología de El Español

Así puede recuperar tu cuenta de Facebook si la has ‘perdido’.

En enero de este mismo año Facebook introdujo un nuevo sistema de seguridad: Privacy Basics. Así, si un día perdemos el acceso a nuestra cuenta, podremos recuperarlo fácilmente. Y es que muchas personas, ante esta situación, lo que hacen es crearse otra cuenta nueva, aún perdiendo todo el progreso de la anterior.

Pero no solo perdemos fotografías y amistades, que debería ser lo menos importante, sino que además perdemos el acceso a muchas aplicaciones en las que nos hayamos registrado con Facebook. Lo mejor de este método es que sirve para todo tipo de personas: tanto para las más novatas como para las más avezadas.

Hay veces que no solo perdemos la contraseña de nuestro Facebook, sino que también perdemos el acceso a nuestro correo electrónico (sí, pueden ocurrir, y en mi timeline, al menos, ocurre al menos unas dos veces al año). Entonces no queda más que crear otra cuenta; a no ser, claro, que tengamos activado Facebook Privacy Basics.

Recuperar nuestra cuenta con Facebook Privacy Basics

Lo primero de todo es destacar que este método solamente sirve si lo hemos activado antes de perder nuestra cuenta. Es como ‘Encontrar mi iPhone’: si no lo tienes activado, simplemente no podrás recuperar tu teléfono. Debemos actuar, pues, como prevención, pues una vez la hayamos perdido no podremos activar este método.

Privacy Bascis consiste en elegir a cinco personas de nuestro círculo de máxima confianza. Pueden ser, por ejemplo, nuestra madre, padre, hermano, pareja y algún amigo. El mínimo son 3 personas y el máximo 5.

La razón, muy obvia: si elegimos solamente una persona, esta podría actuar con malicia y acceder a nuestra cuenta cuando queramos. Si por el contrario, elegimos más, tendrían que estar todas de acuerdo para hacer algo. Es como si fuera una puerta de tres cerrojos, necesitamos las tres llaves para que se abra, con una o dos no es suficiente.

Cómo activar Facebook Privacy Basics

Activarlo es muy sencillo, y se puede hacer desde la versión móvil, así como también desde la versión de escritorio.

En la versión de escritorio tendremos que abrir el menú contextual. Es el botón que está más a la derecha en la barra superior. Luego escogeremos la opción Configuración. En el menú de la izquierda, veremos un elemento llamado Seguridad e inicio de sesión. Entramos en él.

Casi al final encontraremos una opción llamada Elegir entre tres y cinco amigos con los que ponerte en contacto si pierdes el acceso a tu cuenta. Podemos acceder directamente desde este enlace.

Si pulsamos sobre esta opción nos explicará brevemente cuáles son las ventajas, además de que nos pedirá que elijamos de 3 a 5 personas. Desde el móvil el proceso es el mismo, solo que debemos sustituir Configuración por Configuración de la cuenta.

Cómo usar Facebook Privacy Basics

Una vez hemos perdido el acceso a nuestra cuenta de Facebook, así como también lo hayamos perdido de nuestra cuenta de correo electrónico, podremos solicitar que nuestros tres contactos de confianza nos reactiven la cuenta.

Justo debajo del inicio de sesión encontraremos un enlace que reza ¿Has olvidado los datos de la cuenta? Si pulsamos sobre él, podremos introducir nuestro correo electrónico (aunque no tengamos acceso a él) o nuestro número de teléfono (si lo tenemos en Facebook) para comenzar el proceso de recuperación.

Inmediatamente nos dará dos opciones: usar nuestro correo electrónico o nuestro número de teléfono. Como la gente hoy en día cambia muy rápido de correo electrónico y de número de teléfono, es probable que no tengamos ni uno ni otro. Entonces tendremos que pulsar sobre ¿Ya no tienes acceso?

Nos pedirá que introduzcamos nuestro nuevo correo electrónico o nuestro nuevo número de teléfono. Desde ahí necesitaremos introducir el nombre (con mayúsculas y tildes) de alguno de nuestros contactos de confianza. Inmediatamente se mostrarán todos los contactos de confianza que hemos establecido y podremos continuar.

Una vez hayamos tenido acceso exitoso a los contactos de confianza, podremos pasarles el enlace que nos mostrarán y cada uno de ellos tendrá que proporcionarnos un código de seguridad. Ahí es cuando ya podremos acceder a nuestra cuenta.

Facebook Privacy Basics

1 de 9