Omicrono, la tecnología de El Español

Esta aplicación gratuita para Mac te permite reducir el peso de tus imágenes con una pérdida de calidad mínima. Así es ImageOptim.

Hay dos cosas de las que nunca tenemos suficiente: velocidad y almacenamiento. En Internet la velocidad es clave y siempre ayuda que los contenidos que estemos cargando sean ligeros. Precisamente para aligerar imágenes (que suele ser el contenido multimedia más extendido) existen multitud de herramientas, tanto online como aplicaciones de escritorio.

ImageOptim es una muy buena utilidad para Mac que permite reducir el peso de imágenes con una facilidad extrema y, además, respeta mucho la calidad final, ya que de nada sirve que una imagen sea ultraligera si se ve de pena.

ImageOptim, una muy buena utilidad para optimizar fotos e imágenes

En la búsqueda de buenas aplicaciones gratuitas nos hemos topado con ImageOptim, una app para reducir el tamaño de imágenes en macOS que además es gratis y open source.

Basta con arrastrar imágenes a su ventana para que automáticamente se compriman para ocupar menos espacio. Así de simple. ImageOptim aplica una serie de algoritmos de compresión activados por defecto, pero si queremos profundizar un poco más desde los ajustes avanzados se pueden activar o desactivar a placer.

Un punto importante es que una vez que arrastramos el archivo a la venta, la compresión se aplica automáticamente a ese mismo archivo, es decir, que se edita la foto original. Es un punto muy a tener en cuenta porque os recomendamos siempre procesar una copia, por si las moscas.

En su configuración encontramos también ajustes por si deseamos indicar nosotros el nivel de calidad final de archivos jpg, png y gif. Obviamente a menor calidad, mayor compresión.

Junto a la reducción del peso, ImageOptim también elimina cualquier información incrustada en las imágenes, como por ejemplo datos de EXIF, medatados de cámaras o perfiles de color innecesarios.

Esta utilidad se puede descargar completamente gratis desde su web oficial para Mac.

¿Necesitas algo similar para Windows o Linux? Los propios desarrolladores recomiendan alternativas aquí, aunque nosotros ya hemos cubierto en anteriores ocasiones herramientas para reducir imágenes incluso sin instalar nada, ya que hay muchas opciones 100% online que puedes usar en cualquier ordenador:

Este tipo de utilidades son fantásticas para optimizar imágenes sin perder calidad, sobre todo para aquellos que las vayan a utilizar en webs o blogs personales, permitiendo una navegación más rápida a los visitantes consiguiendo tiempos de carga más rápidos.

4 de 10