Omicrono, la tecnología de El Español

¿Cómo ha avanzado el sector de predicción de crímenes?

Pre-crimen es un término introducido por Philip K. Dick en la obra ‘El Informe de la Minoría’ (1956), un conocido novelista de ciencia ficción. Desde entonces, se ha usado mucho. Uno de los títulos de la gran pantalla más conocidos que lo ha usado es sin duda alguna ‘Minority Report‘ (2002).

Ya se presumía desde hace 61 años: seremos capaces de predecir los crímenes antes incluso de que ocurran. Puede que este momento no haya llegado (en parte), pero estamos muy cerca de conseguirlo.

En la obra original, el término es el nombre de un servicio dedicado a ‘eliminar’ a personas que cometerán crímenes en el futuro. Actualmente, cuando se habla de pre-crimen, se refiere al hecho de identificar posibles crímenes o posibles criminales.

Dubai y la predicción de crímenes

Dubai se convirtió en uno de los pioneros en el software de reconocimiento de crímenes cuando en diciembre de 2016 lanzaron una IA que era capaz de predecir puntos calientes donde probablemente se cometa un crimen, además de cuándo es el momento más probable.

Los ultradeportivos de los policías de Dubai incorporan este software capaz de predecir crímenes

Se usan los datos almacenados de forma histórica por los cuerpos de seguridad para ello. Es decir, que se alimenta de todos los crímenes que se han producido en la ciudad, introduciendo las variables de lugar y frecuencia, además de muchas más.

China y la predicción de crímenes

China, en cambio, tiene otro planteamiento muy distinto: no trata de predecir el futuro en base a los datos históricos, sino que estudia mediante Inteligencia Artificial y reconocimiento facial a las personas. Por ejemplo, si una persona frecuenta muy a menudo tiendas de armas, se considera que esa persona puede cometer muy potencialmente un crimen.

Es otro modo más invasivo de predecir crímenes, pues obviamente estamos invadiendo la vida personal de las personas. Este sistema también lo usan, por ejemplo, para multar a los peatones que se saltan los semáforos en rojo. Se les graba y un sistema, mediante reconocimiento facial, extrae la identificación de las personas.

CIA, FBI y NSA también están detrás de la predicción de crímenes

En concreto, la CIA ha estado financiando un centro de investigación de este campo. Ha sido fundado por uno de los creadores de PayPal (Peter Thiel). Se ha usado incluso para predecir ataques de bombas en Iraq. Pero poco más se conoce de este. El centro de investigación está en Palo Alto, California, pero no se sabe exactamente dónde.

La NSA tiene la culpa de ataque de ransomware

El edificio está protegido por muros que no dejan pasar las ondas de radio, ni señales telefónicas ni Internet, además de estar protegido mediante biometría. Se llama ‘eye in the sky‘ e, igual que la IA de Dubai, se alimenta de todos esos datos de los crímenes que se han ido recopilando durante muchos años.

Presuntamente la CIA, el FBI, la NSA, el Centro de Control de Enfermedades, el Cuerpo de Marines, la Fuerza Aérea, el Comando de Operaciones Especial y el IRS son sus clientes.

Como vemos, la predicción de crímenes no es cosa del futuro, sino más bien del presente. Los avances en este campo están permitiendo evitar crímenes por primera vez en la historia. Y, si todo sale bien dentro de poco, el ratio de acierto podría llegar a ser mucho más favorable. La cuestión está en cómo se podría juzgar a una persona que presuntamente iba a cometer un crimen sin caer en sesgos.

1 de 14