Motores de gasolina con menos emisiones que los eléctricos llegarán en 2019

Motores de gasolina con menos emisiones que los eléctricos llegarán en 2019

El nuevo Skyactiv-X de Mazda puede convertirse en el primer motor de gasolina con menos emisiones que uno eléctrico gracias a una nueva tecnología.

Mazda ha anunciado que está desarrollando un motor de gasolina con menos emisiones que uno eléctrico. ¿Cómo es posible eso?

Prácticamente todos los grandes fabricantes ya están experimentando, de alguna manera o de otra, con los motores eléctricos; algunos incluso ya ofrecen vehículos híbridos o completamente eléctricos.

Los motores de gasolina aún dominarán el futuro cercano

Pero, ¿estamos seguros de que los motores eléctricos son el futuro cercano? Por el uso de combustibles fósiles, tarde o temprano dejaremos de usar motores de gasolina; pero eso no significa que tengamos que cambiar ya, afirma mucha gente dentro del sector.

Si la industria da el salto a los motores eléctricos antes de estar preparada, puede ser incluso peor para el medio ambiente.

Que un coche eléctrico no tenga tubo de escape no significa que no produzca emisiones; la electricidad que usa tiene que venir de alguna parte, y si el motor es poco eficiente o consume mucho, puede que acabes emitiendo más contaminantes a la atmósfera para moverlo.

Por eso en Mazda creen que lo que necesita el mercado es una revolución en la combustión de gasolina. Un nuevo motor de gasolina con menos emisiones que uno eléctrico; si contamos todas las emisiones necesarias para mover el vehículo, claro.

Cómo funciona el motor de gasolina con menos emisiones que uno eléctrico

Lo ha llamado Skyactiv-X, y reemplazará a los motores Skyactiv actuales en 2019; lo interesante es que Mazda es capaz de hacer estas llamativas promesas gracias a una tecnología que ya existe desde hace mucho: los motores diésel.

Para entenderlo, tenemos que explicar cómo funcionan los motores diésel. Como  el diésel es un compuesto mucho más inestable que la gasolina, no es necesario una chispa para iniciar la combustión.

En vez de eso, cuando el pistón sube, comprime el aire, lo que hace que se caliente; entonces se inyecta el diésel, y espontáneamente se produce la explosión.

A esto se le llama “encendido por compresión”, y es el motivo por el que los motores diésel normalmente no tienen bujías. Y es también por esto por lo que los coches diésel consumen menos que los de gasolina.

Pues bien, los Skyactiv-X serán los primeros motores de gasolina con encendido por compresión de producción masiva.

Estos motores funcionan como los de gasolina normales: mezclan gasolina y el aire en el cilindro y se produce la combustión. La diferencia es que, en cargas bajas, la combustión se realiza por compresión cuando el pistón sube. En situaciones en las que las temperaturas no sean suficientes para iniciar la combustión, una bujía se encenderá.

Gracias a esto, Mazda asegura que sólo necesita la mitad del volumen de gasolina para conseguir el mismo nivel de combustión; por lo tanto, la mezcla de aire y combustible tendrá mucho menos cantidad de gasolina y el consumo y las emisiones se reducirán.

Con un consumo un 30% inferior, probablemente será muy atractivo para los conductores que quieran el rendimiento y el precio de la gasolina, pero con la autonomía de los diésel.

  • Albert Bassa

    Vaya m de artículo. Comparad las emisiones de un motor de gasolina con el share energético de cada país, así podréis decir donde contamina más uno eléctrico que uno de gasolina. En Noruega, donde +90% de la energia es producida por centrales hidroeléctricas, este motor de Mazda continuará contaminando mucho más que uno eléctrico. Y la eficiencia del motor eléctrico, contando el inversor, no debería bajar nunca del 90%. Así que si queréis informar, informad bien.

  • Aleix Porta

    No era necesario decir tal cantidad de gilipolleces para promocionar lo que seguramente sea un muy buen motor. Os debería dar vergüenza publicar esto.

  • Ds23yTube

    Me parece bien que hagan todo lo posible por reducir las emisiones con estos nuevos motores. Pero que no mientan de forma tan descarada, se siguen saltando el proceso de pozo a rueda que tiene la gasolina bajo su interés, y lo que hacen es comparar un coche de gasolina (solo el coche), con un coche eléctrico de pozo a rueda con centrales térmicas. No importa lo perfecto que hagan ese motor, nunca conseguirán reducir las emisiones menos que uno eléctrico aunque provenga de centrales térmicas.

    ¿Dónde está el análisis de extracción de petróleo hasta llegar al coche en forma de gasolina?

  • ¿Cómo pueden apoyar tremenda falacia? Con estos artículos lo único que consiguen es perder su propia credibilidad como revista y la marca por su puesto perder totalmente su credibilidad. Esto demuestra que la industria de los motores de combustión está agonizando. Por cierto, puedes cargar tu coche eléctrico con 100% renovables.