Omicrono, la tecnología de El Español

La telemetría no es mala. De hecho, el trabajo del desarrollador sería mucho más complejo si no fuera por ella.

Cuando se dice la palabra telemetría, se hace referencia a Windows 10 y a su sistema para ‘espiar’ a sus usuarios. Pero no es del todo así. Es un sistema muy útil que hace las cosas mucho más fáciles de lo que realmente son.

Qué es la telemetría, el sistema de Windows para ‘espiarnos’

Lo primero es destacar que no es solamente Windows 10 quién usa la telemetría. Android, por ejemplo, es otro de los sistemas operativos que permite la telemetría.

Este término, en concreto, se refiere a la capacidad de reunir datos útiles para que, cuando algo falle, se pueda realizar un análisis lo suficientemente exhaustivo de qué es lo que ha ido mal. También hay que sumar la capacidad para manejar algo a distancia. En definitiva, es la capacidad de  controlar remotamente un dispositivo o de medir datos.

En la Formula 1, por ejemplo, se usa mucho desde hace casi 20 años. Con esta, se reciben datos del vehículo en tiempo real, además de que se pueden modificar ciertos datos concretos para que funcione mejor (bueno, esto último ya no puede hacerse).

Siguiendo con la línea de Windows: las aplicaciones no son perfectas y siempre pueden fallar. Revisar el código por completo de una aplicación para ver que falla sería muy poco eficiente, pues se tardaría muchísimo tiempo.

En estos casos, lo que se hace es que se recogen los datos enviados por usuarios (no es que lo envíen los usuarios, sino el propio Windows) y mediante un análisis de esos datos se puede conocer dónde está el error.

Recopilación de datos, pero anónimos

No obstante, todos aquellos datos que se recojan son anónimos. Es decir, que no van asociados a nuestra cuenta de correo a nuestro nombre, sino que se presentan como un usuario sin identificar. Ahí está precisamente la cuestión: ¿qué más le da a Windows saber que alguna persona en el mundo ha abierto una aplicación a una hora determinada, ha hecho cierta cosa, y la ha cerrado?

Un dato almacenado puede ser, por ejemplo, un informe de excepciones

Si los datos no están asociados a ninguna persona no hay ningún problema de seguridad, por lo que todo (debería) estar correcto.

Además, también se pueden tomar capturas de pantallas de aquello que se estaba realizando justo antes de que la aplicación fallara. Como apuntan en Microsoft Insider, si por ejemplo llegan varias capturas donde hay texto seleccionado, está claro que la función de seleccionar texto está provocando algún error.

Tenemos, pues, una herramienta muy interesante a nivel de desarrollador, pues es muy útil para apuntar hacia donde está el error. Se tarda, por lo tanto, mucho menos tiempo en localizarlo.

  • fabian rocha

    Suena mas bien a una justificacion y “patrocinado por”

    En este articulo pasan por alto 2 puntos bien importantes
    1.- La capacidad para controlar a distancia
    2.- La capacidad de recolectar datos anonimamente

    En una era donde las maquinas zombis son un arma y los grandes corporativos representa paises… ¿acaso no es peligroso que puedan obtener el control de equipos masivamente?

    Ya sabemos y hemos sido testigos de ataques informaticos a travez de equipos zombis… nosotros somos patos y es confiar en el cazador que nos dice que no disparara contra nosotros… hasta que le de hambre.

    No solo eso, ademas de obtener informacion GRATIS y ademas les pagamos por usar sus sistemas operativos) la cual pueden vender. (y aqui vendran a decirme que ellos ASEGURAN que no lo hacen, pero vamos, hablamos de las mismas personas que solo ven por su negocio. Pueden decir que es paranoia, pero no lo creo, solo busquen en bing o google CAMARONES y de pronto veran en todos lados anuncios de donde comer camarones… Si señores, eso es parte de la telemetria).

    La informatica, los avances tecnologicos han ido de mal en peor (si, tambien soy usuario de ella) y ha crecido a tal grado que tarde o temprano protagonizaremos (y de hecho ya lo hacemos) un capitulo de black mirror

    • Escocido

      Un comentario realmente interesante y util, lástima que lo vayan a borrar como hacen con todos los comentarios que contradicen los argumentos adoctrinadores del artículo.

    • -.-

      Estás confundiendo telemetría con elaboración de perfiles, no son lo mismo y no se hacen de la misma manera.
      Tu ejemplo de camarones pasa porque le estás diciendo al buscador tus deseos, el sistema operativo no tuvo nada que ver ni eso es telemetría.

  • Celtium

    No sabía ni como empezar este comentario.
    El artículo es limitado, partidista y peligroso.
    La toma de datos por parte de las compañías es un atropello. Reúnen datos tuyos para tratarlos y obtener información, que al final si es personal.
    Tienen capacidad para saber lo que piensas, tu estado de ánimo, tus finanzas, tus relaciones, etc. Con estos datos sacan perfiles personales y de comportamiento. Saben como vas a reaccionar a ciertas situaciones según tu perfil. Venden estos perfiles a otras compañías que los aprovecharan para manipularte o venderte algo. Y esto es solo un resumen rápido.

    En referencia al artículo, no por que un sistema de depuración sea bueno haya que usarlo. Los inconvenientes son muy superiores a los beneficios. Tendrán que buscar otra forma de trabajar sin invadir nuestra privacidad.

    La privacidad debe ser un derecho. Pero debes cuidarla.

    • -.-

      No está tomando datos tuyos, está tomando datos de las aplicaciones.

      Reunir datos tuyos para obtener información, saber lo que piensas, tu estado de ánimo, finanzas, relaciones, etc; es lo que ya hace Google, Facebook, Twitter, incluso con participación voluntaria (aunque ignorante) de la gente. Pero no es lo que está haciendo Windows 10.

  • acerswap

    Lo de que es anonimo… ejem. Si tienen una captura de pantalla en la que pone la hora y un texto en el idioma que sea es tremendamente sencillo localizar las IPs de determinado pais que enviaron esa información a esa hora en los registros del servidor. Es cuestion de segundos eliminar el anonimato.

  • -.-

    Con respecto a éste tema hay dos cosas que la gente no termina de tener claro, debido al gran éxito que han tenido las campañas desinformativas.

    Lo primero es que no se recogen “tus datos personales”, sino datos de las aplicaciones, sobre su funcionamiento y su rendimiento.
    Esos son datos que a la gente le sabrá a nada, porque ni sabe que existían y es que ciertamente son abstractos y no le perjudican en nada.

    Lo segundo es que la gente confunde a la telemetría con la elaboración de perfiles. La diferencia está justamente en lo explicado en el párrafo anterior; la telemetría es algo centrado en el funcionamiento del software y eso es lo que hace Windows 10; mientras que los perfiles es lo que sí tiene que ver con saber nuestros gustos, emociones, pensamientos, relaciones, finanzas, etc, que son cosas que hacen Google, Facebook, Twitter, etc muchas veces con datos entregados voluntariamente sin tanta paranoia ni campañas apocalípticas en contra por conspiranóicos.

    • Celtium

      Olvídate de diferenciar tipos de datos. Hace 5 años tu lógica si estaba vigente, en la actualidad cada dato es válido para sacar perfiles personales. La combinación de todos los datos no personales conllevan a la obtención de perfiles personales. La misma regulación española de protección de datos deja la puesta abierta a la combinación de esos datos.
      En referencia a tu comentario sobre los conspiranoicos, calificar asi a los que opinan distinto a otro es un recurso muy utilizado por los que quieren desprestigiar una idea ya sea por desconocimiento o interés particular.

2 de 5