Omicrono, la tecnología de El Español

Este accesorio para iPhone se asegura de que no nos espían el teléfono a nuestras espaldas. Por desgracia, todavía estamos hablando de un prototipo.

Puede parecer de paranoicos que el teléfono nos escuche siempre, pero es un riesgo real para personas como activistas, periodistas o políticos. Comprometer sus dispositivos electrónicos puede llevar a poner más personas en riesgo, recopilar pruebas en su contra o ser un simple atentado contra su privacidad.

Por ello, conseguir un smartphone o un portátil libres de posibles amenazas no es ninguna tontería. Los dispositivos que usamos cada día no suelen estar preparados para esto, quitando contadas excepciones. Y este accesorio creado por el propio Edward Snowden le quiere poner remedio a este particular problema. Sólo tenemos que acoplarlo a nuestro teléfono y se asegurará de que estamos a salvo.

El accesorio anti-espías de Edward Snowden

El Introspection Engine es un accesorio para iPhone que se encaja en la parte inferior, y que se encarga de comprobar que no nos están espiando. Tiene unos cables que se insertan en el orificio de la tarjeta SIM para monitorizar las antenas del iPhone. De esta forma sabe si el GPS, el WiFi o los datos móviles están funcionando sin depender del sistema, según BoingBoing.

La gracia es que este accesorio sería capaz de apagar el iPhone si detecta un uso extraño de las antenas. De esa forma podría mantener nuestra información a salvo, aunque alguien intente hurgar en el teléfono. El sistema evitaría cualquier filtración de datos antes de que sucediera y nos descubriera.

Este accesorio-barra-prototipo es obra del hacker Andrew Huang y del propio Edward Snowden, el famoso analista de la CIA que desveló los programas de vigilancia masiva de EEUU al mundo. Y es probable que tu no seas el usuario que están buscando. El dispositivo va dirigido a periodistas, filtradores y personas que crean que están siendo vigiladas.

2 de 9