Omicrono, la tecnología de El Español

¿Has llevado tu iPhone a reparar y te han dicho que la garantía no cubre los daños? Esta es la guía que los empleados de Apple siguen para tomar la decisión.

Nuestro móvil puede romperse, es algo con lo que tenemos que vivir. Puede ser debido a un accidente, como un mal golpe, o por un tema totalmente ajeno a nosotros, como un defecto de fabricación, pero no siempre estos daños están cubiertos por las garantías del fabricante.

Apple tiene una política de reparaciones muy clara y ahora Business Insider ha filtrado un documento interno de la compañía de Cupertino que muestra las indicaciones que deben seguir los empleados para decidir si un iPhone es reparado/sustituido o si por contra no está cubierto por la garantía.

Así decide Apple si un iPhone es reparado

Se trata de una guía llamada “Visual/Mechanical Inspection Guide” (VMI), algo así como unas directrices a la hora de inspeccionar los dispositivos que llegan para reparar. Además es reciente, ya que está fechada a 3 de marzo de 2017 e incluye detalles que afectan a los teléfonos iPhone 6, 6s y 7 (y sus respectivas versiones Plus).

Según han confirmado técnicos de Apple a BI, la compañía dispone de estas guías para todos sus productos, de forma que la utilizan para inspeccionar físicamente los dispositivos y además poder estimar el coste de los daños.

Este VMI es un documento dividido en colores que indica con detalle y fotografías las causas por las que un iPhone es reparado en garantía, aquello que no está cubierto y también los daños o cambios que no están permitidos en el servicio de reparación.

Los daños que cubre la garantía de Apple

Como se puede apreciar, los daños que sí se cubren al completo por el servicio de garantía son píxeles muertos en el panel del teléfono (aunque debe ser el usuario el que pida esta reparación), una desalineación de la cámara o cambios del cristal frontal si se encuentran roturas en el panel y no hay puntos de impacto visibles.

En el documento también se tienen en cuenta daños por líquidos, corrosión, fallos de los componentes internos o en los conectores, por ejemplo. Por último está el apartado de reparaciones que no se cubren ni dentro ni fuera de garantía, como por ejemplo cuando los códigos de serie y configuraciones no corresponden al modelo (síntoma de que se han cambiado piezas), uso de baterías no originales de Apple o “daños catastróficos”.

Por supuesto, la garantía tampoco cubre los daños físicos como roces, golpes y arañazos en los cuerpos de los smartphones. En cualquier caso, pese a que esta es una guía que suelen usar los técnicos de Apple, también confirman que no se sigue al pie de la letra, y pueden darse casos determinados en los que las reparaciones sí se llevan a cabo pese a que la guía pueda indicar lo contrario, por tanto no es un sistema estricto.

  • PacoXXI

    Todos los productos de todos los fabricantes están expuestos a estándares similares: sin novedad.

2 de 9