Omicrono, la tecnología de El Español

Seguro que nunca habías visto un captcha que te hace jugar al ajedrez para demostrar que no eres un robot.

Estamos acostumbrados a que los captcha sean aburridos y monótonos. Son necesarios, obviamente, pues sirven para evitar bots  y así verificar que efectivamente somos humanos, pero ello no quita que sea un procedimiento tedioso y aburrido. A muchas personas, sobre todo a los más mayores, se les suele atragantar la tarea de rellenar uno.

Últimamente se están presentando varios formatos para luchar contra la monotonía de los captcha, como por ejemplo el captcha mediante cookies de Google o el captcha de Google que consiste seleccionar imágenes que contengan ciertos elementos. En algunas ocasiones también es común encontrar un captcha que nos pide completar un pequeño puzzle.

Una partida de ajedrez contra los bots

La página web que ha incorporado una partida de ajedrez como captcha es precisamente una plataforma de juego de ajedrez que tiene más de 150 000 usuarios únicos diarios. Lo interesante viene cuando tratamos de recuperar nuestra contraseña: nos piden completar un captcha en el que tenemos que resolver una partida de ajedrez.

La intención es que con un solo movimiento hagamos jaque mate al Rey del oponente. Unas veces seremos las fichas blancas y otras las fichas negras, es aleatorio. Pero no tengas miedo, pues es la partida más sencilla que encontrarás en tu vida. Si pulsas sobre cualquier ficha, te dirá directamente a dónde puedes moverla. Incluso sin saber cómo se juega al ajedrez podríamos resolverlo fácilmente.

Sin duda, se trata de un captcha nada menos que curioso

Si nos equivocamos, simplemente nos lo avisará. Si por el contrario acertamos, podremos continuar y recuperar nuestra contraseña alegremente.

Restablecer contraseña de Lichess

¿Totalmente seguro?

La duda que se presenta es si este método es realmente seguro o no, pues ya sabemos que las máquinas y especialmente la Inteligencia Artificial son mucho mejores que nosotros en este tipo de juegos. No obstante, el portal web asegura que es totalmente seguro debido a que no es un captcha que no está extendido, por lo que nadie desarrollaría un método para saltárselo.

No obstante, si alguien quisiese lo tendría muy fácil: solamente sería necesario programar un bot que reconozca qué fichas tenemos nosotros y nuestro oponente y que con un solo movimiento haga jaque mate. El código fuente, incluso, está en GitHub, por lo que cualquier tiene acceso a él. De hecho, podemos usarlo en nuestra página web.

4 de 5