La piratería no afecta a las ventas legales, según la Comisión Europea

La piratería no afecta a las ventas legales, según la Comisión Europea

Un estudio no publicado de la Comisión Europea concluye que la piratería no tiene un efecto negativo real sobre las ventas legales.

Un estudio que nunca se había publicado de la CE determina que la piratería no tiene un efecto negativo significativo en las ventas legales.

Siempre se ha achacado que la piratería tiene un efecto claramente negativo en los ingresos lícitos de los titulares de los derechos. De hecho, es uno de los grandes argumentos en contra de esta. Pero, un estudio de 2015 de la Comisión Europea que consta de 307 páginas y que nunca llegó a salir a la luz podría indicar lo contrario.

En 2014 fue cuando la Comisión Europea financió este estudio. Costó, en total, 360 000 euros. Pero nunca fue publicado, aunque los resultados están en manos de la UE desde mayo de 2015; hasta ahora, que se ha filtrado una copia.

Ha sido filtrado gracias a Julia Reda, del Partido Pirata de Alemania y miembro del Parlamento Europeo desde el 2014. Solicitó el acceso hasta el 27 de julio de 2017 fundamentándose en la Ley de Libertad de Información de la Unión Europea.

No se puede concluir que la piratería afecte de forma negativa

El estudio se centra únicamente en los países integrantes de la Unión Europea, tal y como comienza detallando. Como resumen, estima que «los resultados no muestran pruebas estadísticas sólidas de desplazamiento de las ventas por infracciones de derechos de autor en línea».

Hay que añadir a la conclusión que sí que se verían afectados aquellos títulos taquilleros que han reventado en ventas. En este caso, tenemos que de cada 10 visionados, 4 se producen de forma ilegal.

Tal y como afirma el estudio, esto no demuestra, no obstante, que no es que no tenga ninguna repercusión negativa; sino que no se puede concluir que las tenga. Lo que sí que infiere es que los precios del cine son más altos de lo que el 80% de la gente que consume piratería estaría dispuesto a pagar.