Ford diseña coches con las HoloLens y Realidad Aumentada

Ford diseña coches con las HoloLens y Realidad Aumentada

Ford Motor, uno de los mayores fabricantes de vehículos, usa las Microsoft HoloLens para diseñar coches mediante Realidad Aumentada.

Ford y Microsoft están probando la Realidad Aumentada para diseñar coches.

Microsoft HoloLens es el proyecto de Realidad Aumentada de Microsoft. Consiste en unas gafas capaces de convertir casi cualquier escenario en una imagen en 3D (virtual, por supuesto). Así, podemos usar una mesa para jugar el Micecraft (de hecho, ya lo hicieron en 2015, y fue alucinante) o incluso usar el mismo suelo para diseñar coches, tal y como está probando la firma de vehículos Ford Motor.

En el proceso de diseño de un coche no solamente es difícil diseñarlo en sí, sino también ir construyendo modelos y prototipos antes de llegar hasta el final. Se pueden fabricar muchos y, por norma general, es un proceso muy costoso, poco efectivo y en el que se pierde mucho tiempo.

Por ello, están probando las HoloLens como herramienta para ir viendo los progresos de un coche sin necesidad de tener un modelo físico y real. Basta con ponerse las gafas para ver lo que acabamos de plasmar en un modelo 3D.

Realidad Aumentada para el diseño industrial

HoloLens, como vemos, puede ser también muy útil como herramienta de trabajo y no solo como ocio. El vídeo superior, de Ford, está en inglés, pero no tiene desperdicio alguno. Desde ahí muestran cómo hacen uso de las gafas de Realidad Aumentada de MS para ir haciendo modificaciones en sus vehículos.

Por ejemplo, son capaces de saber qué pasará con el ángulo de visión si se mueven ligeramente los retrovisores o incluso si se hacen 1 centímetros más altos. Es en vivo y con un modelo físico cuando realmente ingeniero puede ver si un cambio ha resultado efectivo. Se podrá realizar cualquier cambio en directo e ir comprobando qué ocurre.

Ford ha declarado que llevan ya todo un año haciendo uso de estas gafas de Realidad Aumentada y, como vemos, los resultados son muy prometedores, aún sin saber si se ha llegado a usar este sistema como método de diseño exclusivo.

Microsoft asegura también que otras compañías como Volvo también han usado las HoloLens pero no a nivel de diseño ni fabricación, sino a nivel de venta al por menor.