HP ha vuelto a lanzar una actualización para que las impresoras no reconozcan tinta de terceros.

El año pasado HP lanzó una actualización que inutilizaba los cartuchos de tinta no oficiales de la marca. Posteriormente, miles de personas aunaron fuerzas para que Hewlett-Packard retrocediera y volviera a actualizar el firmware para que permitiese usarlos. Ganaron y la californiana así lo hizo. Tan solo tardaron un me en solucionarlo. Además, pidieron disculpas por ello.

Hasta ahora, que la historia se repite. Según un reporte de ghacks, las impresoras Officejet de HP estarían recibiendo de nuevo una actualización de firmware que volvería a inutilizar todos los cartuchos que no fueran oficiales de la marca. Esta actualización estaría en el aire desde el día 13 de septiembre.

Una actualización que bloquea la tinta de terceros

Al parecer, cuando se detecta el uso de un cartucho no oficial, la impresora muestra el siguiente error: «Uno o más cartuchos parecen estar dañados. Retire los cartuchos y sustitúyalos por cartuchos nuevos». Por supuesto, no permite usarla.

Según informa el medio citado, puede que usando un solo cartucho oficial valdría para engañar a la impresora, pues presuntamente, el aviso no se mostraría hasta que no estén todos los cartuchos conectados.

La única solución viable para evitarlo sería desactivar las actualizaciones automáticas de nuestra impresora. Lo podemos hacer con el programa de HP para ordenador. Entramos en ajustes y lo desactivamos. Otra opción, de momento, no se contempla.

Para los que hayan actualizado, quizás no haya marcha atrás, pues habría que volver a instalar la versión anterior a la última recibida. El software oficial, por supuesto, no lo permite.

Al contrario que como apuntan en otros medios, no hay ninguna actualización posterior que solucione el problema, de momento. De hecho, HP no se ha manifestado con respecto al asunto.