Qué es un torrent magnet y qué diferencia hay con un archivo .torrent

Qué es un torrent magnet y qué diferencia hay con un archivo .torrent

Te enseñamos las diferencias entre un torrent magnet y los archivos .torrent que se suelen encontrar frecuentemente en la red. ¿Son lo mismo?

Esta es la diferencia entre un torrent Magnet y un archivo .torrent.

Un torrent todo el mundo sabe lo que es (o debería). Pero un torrent magnet, a pesar de que no es nada nuevo (tiene ya bastantes años) es bastante desconocido. Te mostramos la diferencia y por qué es mejor que un torrent de los que solemos usar día a día.

Para quien no los conozca, los torrents son archivos que tenemos que descargar que incluyen una hoja de ruta para descargar el archivo de Internet (unas instrucciones para poder descargar el archivo). Pero el archivo no lo descargamos de ningún servidor online, sino que lo hacemos del ordenador de otra persona.

Así, al no haber servidor, la descarga estará siempre operativa. Además, nadie podrá retirar ese archivo de Internet porque sería casi imposible: tendrías que eliminar de cada uno de los seeds (cada uno de los ordenadores que almacena y comparte ese archivo). Si nosotros descargamos un archivo, y siempre y cuando lo queramos, podemos convertirnos en uno de esos seeds y ayudar a la comunidad.

Parecidos, pero no iguales

Los magnet links, en cambio, son algo diferentes; no es necesario que descarguemos la hoja de ruta, por lo que nos ahorramos un paso. Es decir, no tendremos que descargar un .torrent, abrirlo, esperar a que el servidor responda (se tiene que enviar el hash), y descargar el archivo. Solamente tendremos que pegar el enlace ‘magnético’ y ver cómo se va descargando aquello que queremos.

uTorrent es uno de los clientes más conocidos que acepta magnet links

Los enlaces que pertenecen al protocolo magnet tienen un formato característico: son del tipo ‘magnet:?xt=urn:btih:2daa56298dd541ac9c463214cd6b167cdcad21226&dn=download’. Ahí se incluyen variables que controlan la velocidad, la ubicación del archivo a descargar y más.

Normalmente, los clientes de torrent que aceptan este tipo de formatos incluyen un buscador propio que nos permite encontrar magnet links. No obstante, también tenemos buscadores externos. Un buen ejemplo puede ser MagnetDL.

Los magnet links, el ¿futuro? de los torrents

Los torrent magnets se presentaron hace muchos años como la alternativa de los .torrent; pero entre que los torrents en sí están en declive y entre que no han tenido mucha publicidad, pues se han ido quedando atrás. Por lo tanto, a pesar de que los clientes más conocidos sí que los soportan, los buscadores, en muchas ocasiones, no.

  • yo de toda la vida he usado magnet..

  • NigaSience

    Ambos son útiles, no hay necesidad de dejar de usar uno y comenzar a usar otro. Cualquier tracker (menos los privados) tiene soporte para ambos.

    • acerswap

      Practcamente ningun tracker privado soporta magnets.

      • NigaSience

        Es por una sencilla razón, es porque son trackers privados. El magnet link depende del DHT y PEX (Intercambio entre pares), pero cuando haces un .torrent privado, ambas opciones tienen que estar deshabilitadas, por lo tanto no se pueden usar magnets en tracker privados. Creo que es para evitar que gente descargue fuera el tracker privado sin “permiso”. Al menos es una explicación que leí de forma rápida. Entiendo tu punto, pero ya ves como son las cosas <:

        • acerswap

          Exacto. La explicacion es la siguiente. En un tracker privado, lo que se busca es penalizar a los que no comparten para mantener la disponibilidad de los torrents. Para ello se personalizan los torrents, haciendo que lleguen estadisticas de uso y limitando el acceso a los usuarios que no cumplen las normas.

          El protocolo de DHT permite compartir los propios archivos torrents, con lo que la personalizacion no tiene sentido. Asimismo, PEX lo que hace es que con tal de que tengas un usuario conocido no tengas que pedir informacion al tracker, sino que ese usuario te envia una lista exactamente igual que lo haría el propio tracker.

        • NigaSience

          Gracias por la explicación (?) No entendí mucho cuando leí, es que estaba en inglés y solo hablaban de forma técnica.

        • Elbrazotontodelaley

          Digamos que en los trackers privados los archivos .torrent que descargas vienen personalizados con tus credenciales dentro; con lo cual, si le pasas el archivo .torrent que te has descargado a otra persona y esta lo usa para descargar; para el tracker será como si te lo estuvieses descargando tu (para bien o para mal). Por eso nunca hay que pasar archivos .torrent de trackers privados a otras personas.
          Con la misma, en los magnet no es posible introducir las credenciales del usuario, por eso no se usan en trackers privados

        • NigaSience

          Sí, sé que los trackers privados usan .torrents personalizados solo que no sabía exactamente la razón por la falta de magnets.

        • Salsa Brava

          vaya chorrada de noticia, un torrent lo puedes abrir sin necesidad de descargar el archivo.

  • Jose Luis Alonso

    eMule forever: mayor cantidad de archivos y un buscador resolutivo con el que no necesitas webs como con torrent.