Omicrono, la tecnología de El Español

Este es el nuevo láser terrestre antidrones del ejército estadounidense.

Hace poco os hablamos del primer láser militar incorporado en un helicóptero, fabricado por Boeing y con un coste de 20 millones de dólares. Ahora, Estados Unidos ha hecho público un nuevo arma láser capaz de destruir a un drone de combate en apenas unos segundos.

Lo vemos en un vídeo de agosto subido a YouTube que apenas dura poco más de un minuto. En él, vemos como destruye a 5 drones de una forma muy eficiente.

ATHENA, el nuevo láser capaz de destruir un drone en segundos

Este nuevo rayo láser es muy útil, sobre todo, para acabar con drones de reconocimiento (naves no tripuladas para reconocer el terreno) o drones militares (con misiles o bomba) en zona aérea prohibida.

Ejemplo de drone militar usado por Estados Unidos

A día de hoy los drones militares constituyen un arma muy potente, sobre todo para localizar tropas y posiciones enemigas, como los que usa Corea del Norte en su vecina Corea del Sur.

Tiene una potencia de 30 kW

El vídeo, en el que se muestra a ATHENA (nombre no elegido al azar, sino que es el acrónimo de ‘Advanced Test High Energy Asset‘), está subido a YouTube por Lockheed Martin, una compañía de seguridad. En él, se muestra el nuevo láser estadounidense capaz de acabar con un drone en segundos.

Podría automatizarse mediante una Inteligencia Artificial como el nuevo robot autónomo de combate de Kalashnikov, que es capaz de apuntar y disparar por sí solo.

No obstante, en este caso concreto el gobierno estadounidense no ha especificado cómo funciona; o sea, que no sabemos si es autónomo o si por el contrario necesita un operario que le guíe. De momento las armas autónomas no están prohibidas, aunque la fecha podría estar muy cercana.

1 de 16