Así son los españoles que siguen los esports

Así son los españoles que siguen los esports

ESL ha publicado hoy su segundo estudio sobre el estado de los esports en España. Y las conclusiones son claras: siguen creciendo como la espuma.

ESL ha publicado hoy su segundo estudio sobre el estado de los esports en España. Y las conclusiones son claras: siguen creciendo como la espuma.

Los esports, las competiciones en las que los jugadores compiten en diferentes videojuegos, están creciendo como la espuma. Para muchos ya se han colocado al nivel de los deportes tradicionales, como pueden ser el fútbol o el baloncesto. E incluso las televisiones se están poniendo al día y están empezando a emitir sus partidos y sus curiosidades.

Aún así, el mundo de los esports sigue siendo un misterio para muchos. Es algo tan reciente y tan novedoso que no está muy claro quienes siguen las competiciones. ¿Son todo críos, también existen adultos viéndolo? ¿Qué perfil tienen los que siguen los esports? El último estudio de la ESL, la “liga de deportes electrónicos” más grande del mundo, quiere dar una respuesta.

La gente que sigue los esports crece

El “II Estudio de audiencia de esports en España” se basa en 10 000 encuestas a los espectadores españoles de los canales de la ESL. A partir de estas encuestas han sacado varios datos interesantes sobre las personas interesadas en estas competiciones.

El primero es el perfil de quien sigue los esports. Los jugadores y espectadores que comenzaron esta tendencia están creciendo, y esto se nota en las gráficas. Han crecido en un 7% las personas entre 25 y 34 años respecto al año pasado. En definitiva, la edad de los que siguen los eventos se coloca entre los 15 y los 29 años.

La edad media también avanza hasta los 24 años, como consecuencia de que la gente crezca junto a los esports. Y la gran mayoría de seguidores son hombres: un 97% contra un 3% de mujeres.

Por supuesto, el que sigue las competiciones está muy conectado. El 99% utilizan Internet como canal principal de información, más del 60% de los encuestados pasan más de 5 horas en Internet al día, y Twitter es la red social favorita. El PC sería también la plataforma preferida, aunque las consolas y los smartphones crecen en este sentido.

Counter Strike y League of Legends, los juegos más seguidos

No existen muchas novedades respecto a los juegos que lideran los rankings de popularidad. El videojuego más seguido con diferencia es Counter Strike: Global Offensive con un 62%. La segunda posición corresponde a League of Legends con un 39%, seguido de Overwatch con un 31%. Juegos más clásicos como Call of Duty o FIFA aseguran un 19% y 17%, respectivamente.

Sin embargo, las sorpresas comienzan a partir de que salimos del podio. El cuarto juego más seguido con un 28% es iRacing, un simulador de conducción. No suele ser común ver carreras tan alto entre los esports. Otros juegos como Clash Royale también consiguen un respetable 13%, demostrando que los smartphones también pueden ser una plataforma para videojuegos competitivos.