Omicrono, la tecnología de El Español

Una extensión falsa de Adblock Plus se ha estado distribuyendo como la pólvora. Comprueba si estás entre los afectados.

Si has instalado AdBlock durante estos últimos días, atento, pues puede que hayas instalado una versión falsa que está introduciendo sofware maligno en nuestro ordenador.

Durante estos días se ha popularizado una aplicación que asegura ser Adblock Plus, pero que realmente lo único que hace es introducir malware en nuestro ordenador. En total, han sido cerca de 40 000 las personas afectadas por esta extensión maligna.

La extensión ha copiado todo de la original: el nombre, el logo, las imágenes e incluso las palabras clave de la descripción no solo para que parezca la original, sino además para que quien acceda desde Google tome la extensión como real.

1 extensión falsa, 37 000 afectados

El único navegador web que se ha visto afectado por el plagio es Google Chrome, por lo que el resto de navegadores web estarán libres.

Básicamente, para saber si estamos entre los 37 000 afectados es comprobar si tenemos la aplicación oficial instalada. Si es así, no tendremos ningún problema. Si por el contrario, la que tenemos instalada no se corresponde con la original, y además, la hemos instalado en los últimos días, muy probablemente hayamos caído en la trampa.

Ha sido la cuenta de Twitter SwiftOnSecurity quien se ha descubierto originalmente el fallo. Inmediatamente después el propio desarrollador original se hizo eco de la extensión falsa.

No es la primera vez que Google permite no solo que se suba malware a sus tiendas, sino que además se distribuya como la pólvora, por encima incluso que las aplicaciones oficiales. En Android, por ejemplo, ya han salido muchísimos casos a la luz de cientos de aplicaciones de un mismo desarrollador con millones de descargas que en todas distribuía malware.

En el caso de Adblock, podremos verificar la identidad real de la extensión viendo el autor: en la falsa, el autor es simplemente AdBlock Plus; en la extensión real, el creador es adblockplus.org, una diferencia que, aunque es pequeña, puede dar pie a equivocaciones.

1 de 16