AIM cierra 20 años después: el servicio que hizo despegar la mensajería instantánea

AIM cierra 20 años después: el servicio que hizo despegar la mensajería instantánea

AIM, la aplicación de mensajería instantánea más popular de los años 90, cierra sus puertas. Se va otra aplicación de mensajes mítica de Internet.

AIM, la aplicación de mensajería instantánea más popular de los años 90, cierra sus puertas. Se va otra aplicación de mensajes mítica de Internet.

Aunque no llegase a ser tan popular lejos de las fronteras estadounidenses, AIM es uno de los clientes de mensajería más míticos de todo Internet. A la altura del difunto Messenger o MySpace, para ser exactos.

Lo más probable es que te suene, incluso si no lo has llegado a usar. Porque además de ser uno de los clientes más populares de mensajería entre 1997 y 2005, AIM ayudó a definir la comunicación a través de Internet. Ha ayudado en cierta forma a que ahora hablemos por WhatsApp o Telegram, por ejemplo.

Pero, y por desgracia, acaba de sufrir el mismo destino que muchos otros míticos servicios. AIM acaba de anunciar su cierre de manera oficial, después de varios años de decaída. El 15 de septiembre será el último día en el que podremos enviar mensajes instantáneos a través del servicio.

AIM cierra tras 20 años de mensajes instantáneos

Lo cierto es que AIM lleva siendo un muerto viviente desde hace 5 años. En 2012, AOL decidió eliminar a todo el equipo dedicado al desarrollo. Sólo se quedó el personal indispensable para mantener el servicio activo. Y en marzo dejaron de dar compatibilidad a clientes de terceros, dejando intuir este final.

No ha sido hasta hoy cuando Oath, la dueña actual de AOL, ha decidido terminar de cerrar el servicio. Los usuarios tienen hasta el 15 de diciembre de este año para despedirse del monigote corriendo. Después estarán forzados a usar otros servicios de mensajería. Si es que todavía no lo hacen.

Y así es como se va uno de los clientes de mensajería más míticos de la historia de Internet. El equipo de AIM, dirigido por AOL, no ha sabido adaptarlo a los nuevos tiempos para mantener a sus usuarios. El mítico Messenger de Microsoft sufrió el mismo destino en 2014, mientras que Yahoo Messenger lo hizo un año después.

Todas estas muertes traen algo de nostalgia, más si hemos usado el servicio de mensajería alguna vez. Pero esto no deja de ser Internet, un lugar donde cientos de servicios compiten entre sí para conseguir el apoyo de los usuarios. Y no adaptarse a los nuevos tiempos es sinónimo de desaparecer en el tiempo.

  • Creo que hay un error en las fechas, en un parrafo mencionan “El 15 de septiembre será el último día” osea que queda casi un año para que eso pase y en otro indican que es el 15 de Diciembre de este año.

    Nunca use AIM, siempre fue Messenger y GTalk.