Apple empieza a ganar en empresas mientras Microsoft se queda dormida

Apple empieza a ganar en empresas mientras Microsoft se queda dormida

Windows se está durmiendo en los laureles con respecto al mercado enterprise; Apple, en cambio, va ganando terreno lentamente.

Windows se está durmiendo en los laureles con respecto al mercado enterprise; Apple, en cambio, va ganando terreno lentamente.

Windows ha sido la primera opción como sistema operativo para el mundo industrial durante mucho tiempo. Pero ahora, Apple ha logrado dar pasos de gigante para colocar su sistema operativo macOS dentro de este mundillo del que ha estado tan alejado durante años. Windows, a pesar de que cada vez está recuperando más cuota de mercado en el ámbito doméstico, está perdiendo fuelle en las grandes industrias.

Después de hacer flaquear el castillo de naipes de Windows en el mundo doméstico (aunque se ha recuperado gracias a la estrategia de Windows 10), ahora el objetivo de Apple parece que va bien encaminado hacia aumentar notablemente la cuota de mercado en el mundo empresarial e industrial.

Si creías que Apple no ha estado trabajando todos estos años para aumentar el número de Macs en el mercado industrial, te equivocas, pues, aunque no lo parezca, el mercado enterprise de Mac ha estado subiendo de forma muy sigilosa, y podría (o ya es) un peligro muy importante para Windows Enterprise.

Uno de los pasos más importantes en la conquista del mundo empresarial e industrial ha sido llegar al acuerdo estratégico que Apple firmó en mayo del año pasado con SAP SE, una multinacional desarrolladora alemana muy importante.

IBM, de las primeras en subirse al barco

IBM, uno de los grandes fabricantes que siempre ha ido de la mano de Microsoft, y que de hecho ha sido muy importante en su historia, decidió en 2015 permitir a sus trabajadores que eligieran la infraestructura informática que querían usar. Solamente unos meses más tarde, 90 000 empleados del total de 400 000 que tiene la compañía, usa un Mac como herramienta de trabajo.

Con esto ha conseguido dos cosas. La primera es posicionarse como la mayor instalación de Mac del mundo, superando incluso a la propia Apple, quien tiene un total de 115 000 empleados, pero no todos ellos usan Mac, sino que muchos usan iPhone o iPad; aunque esto es algo anecdótico. Lo segundo que ha conseguido es abaratar costes.

Pero, ¿cómo ha podido abaratar costes si los Mac son notablemente más caros? Es cierto que el Mac medio es mucho más caro que el Windows medio, pero también es cierto que requiere mucho menos soporte técnico. Y en un equipo compuesto por 400 000 equipos el soporte técnico es muy importante, y costoso, sobre todo.

El 40% de los Windows necesita asistencia técnica; los Mac, solo el 5%

De hecho, IBM sostiene que solo el 5% de los Mac necesitan soporte, por lo que el equipo de técnicos encargado de los sistemas Mac está compuesto únicamente por 5 personas. Sí, 5 personas para solucionar los problemas de 90 000 equipos Mac. Aseguran, literalmente, que «a la larga comprar Mac sale más barato».

Según los cálculos de la compañía, cada Mac ahorra entre 273 y 543 euros cada cuatro años con respecto al Windows más barato que ofrecía Microsoft. Esto para el nivel de empleados que maneja esta compañía es grande.

General Electrics, la siguiente

General Electrics, otra de las compañías más grandes a nivel mundial, con 330 000 empleados, ha decidido hacer lo mismo que IBM: permitir que sus empleados usen Mac en vez de tener que usar estrictamente ordenadores con Windows.

Apple se vuelve a tomar en serio al mundo empresarial

El iPad Pro y el iPhone han influido en hacer que Apple tenga influencia en el mundo industrial. Vale, el iPad Pro, por muy Pro que sea, no es más que una broma de mal gusto para alguien que necesite trabajar de verdad. Si quieres movilidad y ordenador de verdad, no te quedará otro remedio que recurrir a un MacBook.

No obstante, Apple ha realizado pasos agigantados en el mundo profesional de iPad: la reciente función arrastrar y soltar, por ejemplo, tiene muchísimo valor dentro del ecosistema de aplicaciones de iOS, y ello podría ir haciendo que poco a poco iOS vaya aumentando también su cuota en el mercado de las tablets para uso profesional.

No obstante, mientras el ecosistema no mejore y no se pueda considerar a iOS un sistema operativo de verdad, el iPad Pro no influirá tan notablemente como lo ha hecho macOS últimamente. Otro de los pasos más importantes que ha realizado iOS es ARKit, el framewrk de realidad aumentada que ha desarrollado Apple para su sistema móvil.

Microsoft, en cambio, se está durmiendo en los laureles: ya no cuenta con ninguna plataforma móvil. Windows Phone está muerto y, de hecho, está orientándose hacia Android en el mercado móvil. Su sistema operativo para ordenadores falla mucho, y constantemente puede necesitar soporte técnico por cualquier motivo; es una beta perpetua. Y, por último, se está orientando tremendamente hacia el uso doméstico, pudiendo llegar a dejar de lado el sector profesional.

  • lafita

    que aventurero al decir lo de la beta perpetua

    • Mauxx Rtg

      Como si ios11 no fuera una beta

  • nanocon0r

    me meo toa. desfile de discos duros con datos confidenciales al servicio técnico de apple.