Omicrono, la tecnología de El Español

El GIF de facebook en bucle y emitiéndose en directo de uno de los trolleos más grandes de la red social.

Durante los últimos meses se ha estado popularizando un vídeo de una supuesta tormenta en directo que está ocurriendo en alguna parte remota del mundo. Los vídeos han llegado a tener millones de visualizaciones e incluso cientos de miles de ojos mirando al mismo tiempo.

El problema es que esos cientos de miles de ojos han estado mirando durante horas un GIF en bucle que dura apenas unos segundos sin ni siquiera darse cuenta que se trata de un bucle que se repite constantemente.

Se comenzó a popularizar a finales de julio, pero ahora, dos meses después, es sorprendente que aún esté dando la vuelta en Facebook como si fuera un vídeo real y en directo, y que la gente se lo siga creyendo y que lo siga compartiendo.

Solo unos segundos para reunir a millones de personas

Basta con mirar solamente el vídeo menos de 10 segundos para darse cuenta de que siempre aparecen los mismo relámpagos y que el tornado aparece y desaparece siempre por el mismo lugar. Como para estar 4 horas discontinuadas mirándolo, o en su defecto, tan solo 3 o 4 minutos, como muchos harían.

No obstante, el tornado sí que llegó a existir. Se trata de un tornado de tipo ‘supercelda’ currió en Dakota del Sur, en junio de 2015 y las imágenes originales pertenecen a un instagramer que se dedica a perseguir y fotografiar a supertornados.

Esto refuerza que en pleno 2017 no solo siguen existiendo las noticias falsas (puesto que al fin y al cabo esto es un tipo de noticias falsas), sino que son más fuertes que nunca porque cada vez más tienen más fuerza, sobre todo ahora que los vídeos de Facebook están en auge: son píldoras informativas muy breves que suelen ser usadas para desinformar y colar fake news.

De hecho, ahora con los huracanes Irma, María, Harvey y muchos otros que han devastado gran parte de la geografía centroamericana, es muy común encontrarse constantemente con este GIF.

1 de 6