India: el próximo gran mercado para la tecnología

India: el próximo gran mercado para la tecnología

Todavía quedan millones y millones de personas sin conectar en India. Y todas las marcas tecnológicas, desde Google hasta Amazon, quieren entrar en el país.

Todavía quedan millones y millones de personas sin conectar en India. Y todas las marcas tecnológicas, desde Google hasta Amazon, quieren entrar cuanto antes en ese mercado.

La gran mayoría de nosotros ya estamos conectados. Tenemos ordenadores, smartphones, tablets, televisiones inteligentes… todos tenemos algo que se conecta de una u otra forma a Internet. Y ya se ha convertido en algo de lo más normal para todos. Estamos más que acostumbrados a estar conectados a Internet las 24 horas del día.

Pero, y aunque es sencillo que se nos olvide, el mundo conectado es minoría respecto a los millones y millones de personas que todavía no tienen un ordenador o un smartphone. Y no hablamos de gente que no quiera tenerlos; hablamos de personas que no pueden comprarlos o que ni siquiera sabe que existen.

India puede ser el próximo gran mercado tecnológico

El país es uno de esos mercados donde los smartphones todavía no se han convertido en algo global. Pero lo importante es que van camino de serlo. Los smartphones han bajado de precio lo suficiente para que sean asequibles en ese mercado. Algo que está facilitando su expansión entre las masas, más allá de las capitales. Y estamos hablando de 1.324 miles de millones de personas.

Por supuesto, todavía quedan varios problemas que resolver. Por ejemplo, las redes móviles en India son precarias e inexistentes en muchísimos lugares. No es posible estar conectado las 24 horas, o hacer un gran consumo de datos. Además, el inglés se habla mezclado con el hindi, junto al acento indio característico.

No es un mercado en el que puedas entrar sin más, tienes que adaptarte. Pero es un mercado que todavía está por explotar, y que promete. De ahí que todas las grandes compañías de tecnología estén intentando entrar en el juego cuanto antes.

Google triunfa con sus pagos móviles en India

Y Google se acaba de llevar una particular victoria en este sentido. Hace dos meses estrenaron Tez, un servicio de pagos móviles para India. Y hoy, durante la presentación de sus resultados financieros, han mostrado que Tez ha crecido mucho más rápido de lo que esperaban, según Business Insider.

Para ser exactos, Tez ya ha conseguido 7.5 millones de descargas y 30 millones de transacciones desde septiembre. El servicio funciona a través de códigos de audio, así que no necesita NFC o tener un teléfono Android. Además permite enviar dinero a otras personas y pagar en Internet, y todo sin tener que compartir información personal.

Pero Tez no es el único intento de Google de entrar en el mercado chino. Google Assistant ya habla en Hinglish, esa mezcla entre el hindi y el inglés que se habla en India. Por no hablar de Google Search Lite, una aplicación de Google a tamaño reducido para adaptarse a los smartphones y las conexiones indias.

Alexa se aprende el idioma, y le seguirá Siri

Pero ojo, porque Amazon también quiere llegar a India en lo que a asistentes de voz se refiere. Y lo ha hecho de la mano de Alexa, según Bloomberg. Para ser exactos, el equipo de Alexa ya ha adaptado el asistente al hinglish, y habla con acento indio. Tiene en cuenta todas las diferencias en el lenguaje respecto al inglés de Estados Unidos y Reino Unido. Incluso tiene bromas adaptadas a los usuarios indios.

Adaptar un asistente de voz a un mercado concreto no es una tarea sencilla: estamos hablando de adaptar cómo habla, cómo usa las palabras, e incluso de adaptar las respuestas al milímetro.

Y no sólo se limita a adaptar el habla, también tiene que reconocernos a la perfección, tengamos el acento que tengamos. De ahí que se tarde tanto en hacerlo. Algo que no ha impedido a Amazon gastar recursos y tiempo en conseguirlo.

Pero la compañía de Jeff Bezos no es la única. Apple también está interesada en potenciar su presencia en India, y ya ha contratado a nativos indios para mejorar Siri en el idioma local. Los nuevos iPhone 8 e iPhone X también se pueden configurar en hinglish, incluyendo el teclado.