Los videojuegos de puzzles podrían mejorar tu audición

Los videojuegos de puzzles podrían mejorar tu audición

Los videojuegos de puzzles podrían tener más beneficios que entretenernos: un estudio afirma que nos ayudan a escuchar mejor.

Los videojuegos de puzzles podrían tener más beneficios que entretenernos: un estudio afirma que nos ayudan a escuchar mejor.

Una de las formas más sencillas de entretenernos son los videojuegos. Existen para todos los gustos, de todas las temáticas y géneros posibles. Podemos jugarlos en una televisión u ordenador, en una consola portátil o incluso en nuestro smartphone. Y lo más importante de todo, cumplen la función de entretenernos y divertirnos.

Lo que permanece como algo misterioso, entre la realidad y los mitos, es el efecto -positivo o negativo- que pueden tener en nosotros. Existe controversia sobre los vídeojuegos nos ayudan de verdad en la vida diaria, con voces a favor y en contra. Pero el último estudio salido de Massachusetts no deja lugar a dudas: los videojuegos de puzzles podrían ayudar a mejorar nuestra audición.

Videojuegos de puzzles para mejorar cómo escuchamos

Un grupo de investigadores del “Massachusetts Eye and Ear Infirmary”, en colaboración con la escuela médica de Harvard, están trabajando en esta idea, según recoge The Verge. Surgió al observar que los músicos de mediana edad filtran mejor el ruido de fondo que las personas que no son músicos. Así que diseñaron un videojuego que contuviese los mismos desafíos a los que se enfrentan los músicos cuando tocan un instrumento.

La teoría actual es que los músicos intentan predecir cómo va a sonar una nota, intentan tocarla y escuchan los resultados. Así que el juego creado sigue el mismo principio. El jugador mueve el dedo por la pantalla para trazar la ruta de un puzzle oculto, mientras suenan tonos cambiantes que guían al jugador. Es como jugar a “caliente o frío”, sólo que lo haces con la música sonando más alto cuando te acercas.

El equipo de investigadores probó este juego con 24 personas que tienen pérdida de audición y rondan los 70 años. Después de probar cómo escuchaban palabras y frases con diferentes niveles de ruido de fondo, los dividieron en dos grupos. Uno jugó al videojuego, mientras que otro jugó a un juego de memoria.

Después de 8 semanas, los investigadores volvieron a medir la audición de estas personas. El grupo que estuvo con el juego de memoria no tuvo ninguna mejora. Mientras, el grupo con el videojuego de puzzles mejoró en un 25% su audición. Después de pasar dos meses sin jugar, volvieron a perder esa mejora.

¿Un videojuego puede mejorar nuestra audición?

Su estudio ha sido publicado en la revista Current Biology, y el siguiente paso es mejorar el sistema. Quieren averiguar qué ha sido lo que ha motivado estos resultados, y usar esa información para buscar diseños de juego mejores. También tienen en cuenta que su estudio se ha hecho con una muestra pequeña, y quieren ampliarla usando gente diferente.

Esto es más importante de lo que parece, sobre todo con gente mayor. Los ancianos con problemas de audición se quejan de no entender al interlocutor cuando están en una reunión familiar o en un restaurante, con mucho ruido de fondo. Esto afecta a su vida social, y puede aislarlos del resto de la gente. Y los audífonos no ayudan porque magnifican todo el sonido, no sólo al interlocutor.

En cualquier caso, no esperéis ver videojuegos como sustitutos de los audífonos. Este sistema está ideado para potenciar el efecto que tienen los audífonos y otras ayudas auditivas.