Los ordenadores ya están en más casas españolas que los televisores

Los ordenadores ya están en más casas españolas que los televisores

Los televisores ya han quedado en segundo plano por primera vez en España con respecto a los ordenadores.

Los ordenadores reinan en las casas, por delante de los televisores, que han quedado en segundo plano.

Según un informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), por primera vez, los ordenares están más presentes que las televisiones en los hogares españolas.

Concretamente, hablamos de que las televisiones están en el 84,3% de los hogares, mientras que los ordenadores están presentes ya en el 84,9%. La diferencia es mínima, pero ocurre, como decimos, por primera vez, y la tendencia de esta diferencia es a ser cada vez más grande.

Netflix y YouTube tienen la culpa

La televisión ha sido hasta ahora uno de los dispositivos electrónicos ociosos más presentes en las casas españolas. Lo primero que se te viene a la cabeza al pensar en un dispositivo electrónico ocioso para el hogar es, sin tener en cuenta el smartphone, la TV, o al menos lo era, pues por primera vez en la historia (en la española, claro), los ordenadores se posicionan por delante de ella.

La razón, muy clara: el auge de los servicios de streaming como lo es YouTube, Netflix, HBO y otros. Piénsalo, y muy probablemente a día de hoy uses más el ordenador para consumir contenido que la propia televisión.

Los datos son de 2016 pero han sido publicados recientemente. Pero si nos remontamos no mucho más atrás tenemos que las TV estaban presentes en el 99,2% de los hogares españoles. Ahí es donde vemos claramente la tendencia bajista de la presencia de televisores en los hogares.

¿Qué hay de las tablets y del smartphone?

El estudio también concluye que las tablets están presentes ya en el 52,8% de los hogares, creciendo cada año pero a un paso mucho más lento. Los smartphones, mucho más arriba: en el 97,6% hay al menos una línea móvil activa y el 70 % de los mayores de 15 años tienen un teléfono móvil.

La telefonía móvil también es la que ocupa un mayor porcentaje del presupuesto en comunicaciones, con un 47,1%, frente al 21,2% de la telefonía fija, al 20,1% del Internet y al 11,6% de la televisión de pago. También se ha visto incrementado el presupuesto del cuarto trimestre de 2016 en 4,7 euros, posicionándose en un promedio de 69,2 euros por hogar.

Por último, el 93,1% de los jóvenes usan el smartphone de forma diaria, mientras que si nos vamos a la gente mayor, solamente el 36,6% de ellos lo usa diariamente. En cuanto a Internet, el 93% de los jóvenes navegan por Internet diariamente, frente al 51,7% de los mayores.

  • Danny

    Pues yo conozco casas sin ordenadores, pero no casas sin TV. Otra cosa es que cuenten todos los PCs de cada casa y hagan la media..