El primer tren 100% autónomo del mundo ya está en funcionamiento

El primer tren 100% autónomo del mundo ya está en funcionamiento

La tecnología autónoma llega a los trenes. Ya está en funcionamiento el primer tren autónomo del mundo. Así funciona.

Australia tiene el primer tren totalmente autónomo del mundo, pero no es para transportar personas.

Australia, la gran isla de más de 7 millones de kilómetros cuadrados, allá donde se recorren largas distancias con trenes de carretera, incluso de 1,4 kilómetros de largo (un conjunto de 113 remolques), ahora disponen de un tren totalmente autónomo que recorre la parte occidental del país.

La compañía detrás del desarrollo es Rio Tinto Group, la empresa minera a la que se le adjudicó en pleno siglo XIX la explotación minera de Riotinto, Huelva. Tiene mucha historia española, pero realmente es anglosajona.

El primer viaje celebrado por este tren no tripulado ha sido en la región de Pilbara, muy rica en mineral de hierro (de ahí el interés de Rio Tinto). La prueba piloto, que pertenece al programa AutoHaul, es solamente el comienzo de una red de trenes totalmente autónomos que se instalarán en la región a finales de 2018.

Australia, el primer tren autónomo de nivel 4

El viaje se monitoreó en tiempo real tanto por parte del equipo de Rio Tinto como por parte del equipo de la Oficina del Regulador Nacional de Seguridad Ferroviaria de Australia. Concretamente, el recorrido fueron 100 kilómetros, desde Wombat Junction hasta Paraburdoo.

La red de trenes autónomos de Rio Tinto comenzará a operar en el primer trimestre del año que viene, y para finales del año que viene ya estaría completa. Según Chris Salisbury, el Director Ejecutivo del mineral de hierro, este hito supone una mejora en la seguridad y en la productividad de la compañía.

Actualmente, la compañía ya cuenta con trenes semi-autónomos que recorren la mitad de distancia por sí solos, aunque para la otra mitad necesitan un operario físico. Son más de 200 las locomotoras que están funcionando a lo largo de una red ferroviaria de 1700 kilómetros de distancia, desde donde se transporta mineral de 16 minas hasta 4 terminales portuarias.

¿Por qué no han llegado los trenes autónomos?

De hecho, sí que hay metros autónomos, pero no trenes. En España, incluso, tenemos varios metros que operan de forma semi-autónomo y tres que operan sin conductor: dos en Barcelona (líneas 9 y 10) y otro en Madrid, este último desde la terminal 4 con la terminal 4 satélite del aeropuerto de Madrid Barajas.