Así rescataríamos a un astronauta herido en la Luna

Así rescataríamos a un astronauta herido en la Luna

El Sistema de Evacuación Lunar desarrollado por la ESA (Agencia Espacial Europea) es un sistema de poleas que recogerá a los astronautas heridos en la Luna.

La Agencia Espacial Europea ha diseñado una estructura para poder cargar con un astronauta herido.

El hombre va a volver a la Luna, y muy pronto: para mitad de la siguiente década tendremos una estación lunar que orbitando constantemente en torno a nuestro satélite natural (como la ISS, pero en torno a la Luna), y unos años más tarde podríamos volver a pisar suelo lunar.

La estación ya tiene nombre y hoja de ruta, incluso: se llamará Deep Space Gateway y el Deep Space Transport será el vehículo interplanetario que nos permitirá pisar la superficie lunar, y que, en un futuro más lejano, nos llevaría también hasta Marte partiendo de la estación espacial, como si se tratase de una estación de servicio para que el camino no sea tan largo.

Por lo tanto, no estamos suponiendo que algún día volveremos, sino que directamente, ya hay planes para volver. Y la idea podría ser quedarnos mucho más de las pocas horas que han estado los astronautas de las misiones Apolo cada vez que llegaron a la superficie (6 veces, en total).

El primer problema: rescatar a un astronauta herido en plena exploración

Pero habría que tener en cuenta una cosa: ¿qué pasaría si uno de los astronautas se hiere en medio de una exploración al aire libre?

Al aumentar los tiempos de estancia en la superficie lunar y al aumentar, por lo tanto, las exploraciones de la misma, habría más posibilidad de que algo saliera mal: los astronautas están monitoreados constantemente, por lo que un infarto o un paro cardíaco no sería posible, pero no se puede prevenir una caída del astronauta, una rotura del traje espacial o cualquier cosa que dejara inútil a alguna de las personas que participe en la misión.

Teniendo en cuenta que los astronautas realizarán misiones en parejas y con trajes muy voluminosos y con poca capacidad para maniobrar, sería imposible recoger y llevar a un astronauta herido. Tampoco valdría atarlos y arrastrarlos hasta el perímetro de seguridad, como ocurre con los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS).

La solución: un sistema de poleas

Tal y como explica Hervé Stevenin, Jefe de Operaciones del Laboratorio de Flotabilidad Neutra de la Agencia Espacial Europea, «Incluso con los nuevos [trajes espaciales], no puedes arrodillarte con las dos rodillas en el piso, lo que significa que no puedes subir a nadie a tu hombro y llevarlo de vuelta al refugio».

Precisamente ha sido la ESA (Agencia Espacial Europea) la que ha desarrollado este sistema de poleas para poder poner a salvo a un astronauta herido en una misión de campo. Este sistema recibe el nombre de Sistema de Evacuación Lunar (Lunar Evacuation System Assembly en inglés) y ya ha sido probado con éxito en una misión submarina en la costa de Florida, Estados Unidos.

El Sistema de Evacuación Lunar podría llegar a salvar vidas en la Luna

Se trata, en concreto, de una estructura que se despliega en forma de pirámide. Su función es levantar a una persona mediante un sistema de poleas para que esta sea acostada en una camilla con ruedas. Así, su pareja lunar podría arrastrar la camilla mucho más fácilmente y sin complicaciones.

  • Caronte

    No es lo que me esperaba pero vale.