Facebook también quiere impulsar las suscripciones a medios con sus Instant Articles

Facebook también quiere impulsar las suscripciones a medios con sus Instant Articles

Facebook incorpora a sus Instant Articles la posibilidad de que los editores añadan artículos solo accesibles mediante suscripción.

Facebook incorpora a sus Instant Articles la posibilidad de que los editores añadan muros de pago por el contenido, es decir, artículos solo accesibles mediante suscripción.

Al igual que Google con sus AMP, Facebook lanzó sus Instant Articles para ofrecer a los usuarios acceso ultrarrápido a artículos. Son muchas las webs y páginas que en estos meses han integrado Instant Articles a los contenidos que comparten en la red social y ahora Facebook prueba el modelo por suscripción con ellos.

Así, dentro del Facebook Journalism Project, la red social trabaja con ‘publishers’ y medios de todo el mundo para desarrollar nuevos productos. El último es la incorporación de las suscripciones a los Instant Articles.

Contenido por suscripción en Facebook

Los Instant Articles (que se pueden identificar por el icono de un rayo), solo están disponibles desde aplicaciones móviles porque precisamente están ideados para ofrecer acceso ‘instantáneo’ a contenidos, incluso bajo redes lentas. Ahora Facebook ofrecerá a los medios la posibilidad de que los usuarios solo puedan acceder a ese contenido previo pago.

En concreto, las pruebas comienzan con dos modelos de suscripción. En primer lugar, un medio podrá mostrar hasta 10 artículos completos totalmente gratis al usuario, a partir de esa cifra se indicará al usuario la existencia de un plan de suscripción para seguir leyendo.

El segundo es un modelo freemium, donde será el propio medio el que decida qué artículos son de pago. Facebook ha decidido dar el 100% de los ingresos a los editores, es decir, a la hora de pagar la suscripción se redirige directamente a la web del medio para completar el proceso.

Las suscripciones no se limitan únicamente a los Instant Articles de Facebook. El usuario que pague también podrá acceder a todos los contenidos de la web del medio o de su aplicación, en caso de tenerla. Y, del mismo modo, los actuales suscriptores de un medio podrán ver todos los Instant Articles sin tener que volver a suscribirse. No habrá dobles pagos.

Todo esto ya ha comenzado a desplegarse a todos los usuarios de Estados Unidos y Europa, aunque de momento solo para los que acceden desde la aplicación de Facebook para Android. Al menos de inicio, los medios que están probando estos modelos son: Bild, The Boston Globe, The Economist, Hearst (The Houston Chronicle y The San Francisco Chronicle), La Repubblica, Le Parisien, Spiegel, The Telegraph, The Baltimore Sun, The Los Angeles Times, The San Diego Union-Tribune) y The Washington Post.

Impulsando las suscripciones digitales

Recordemos que hace solo unas semanas Google anunció un nuevo cambio de rumbo para apoyar a los medios e impulsar las suscripciones digitales.

Google es la fuente principal de tráfico para miles de medios y por ello la compañía del buscador a establecido un nuevo servicio llamado “Muestra flexible“, que da el poder a los editores para decidir la cantidad de contenidos que se ofrecen gratuitamente a los usuarios que llegan desde Google.

Así, a partir de un número de artículos, se indicará al usuario la existencia de las suscripciones y además se facilitará todo el proceso de suscripción para eliminar la fricción y fomentar estos servicios.