Waterfox: el navegador libre multiplataforma que quiere competir con Firefox

Waterfox: el navegador libre multiplataforma que quiere competir con Firefox

Waterfox es un navegador basado en Firefox que quiere dar todas las opciones al usuario. Es abierto, libre, y no nos limita en ningún sentido.

Waterfox es un navegador basado en Firefox que quiere dar todas las opciones al usuario. Es abierto, libre, y no nos limita en ningún sentido.

Aunque navegadores como Chrome, Firefox, Microsoft Edge o Safari dominen las estadísticas, tenemos decenas de posibilidades a la hora de navegar en Internet. No tenemos que conformarnos con lo que todo el mundo use, o con lo que ya viene instalado en el teléfono. Podemos usar el navegador que queramos, cuando queramos y como queramos.

El dominio de unos cuantos navegadores hace difícil ver todas las alternativas que existen. Por ejemplo, Opera lo usan muchos usuarios buscando un navegador rápido y ligero. Tor es la opción perfecta si queremos que no se rastree nuestra conexión en ningún momento. Y Waterfox, el navegador que os presentamos hoy, quiere ser libre y privado.

Waterfox, un navegador privado y abierto

Waterfox, en realidad, proviene del clásico Firefox. Su desarrollador, un estudiante de 16 años llamado Alex Kintos, empezó en 2011 a crear un navegador propio basado en el de Mozilla. La meta, además de estar escrito en 64-bit, era la velocidad: quería ser el navegador más rápido disponible.

Pero, con el tiempo, ese enfoque cambió: en vez de ser rápido, el objetivo pasaba a ser crear un “navegador ético”. Es decir, un programa que permita elegir al usuario lo que quiere hacer. Lo único que hay es un acuerdo con Ecosia, un buscador que dedica sus ganancias a plantar árboles.

Cuando decimos que Waterfox es libre y privado, lo decimos en serio. Por ejemplo, tiene desactivados los plugins privados de cifrado de multimedia. También han eliminado toda la telemetría, toda la recolección de datos y Pocket. No llega ningún dato a Mozilla, y tampoco al proyecto Waterfox. Todo esto quiere decir que el navegador está hecho para usuarios avanzados.

Waterfox está disponible para Windows (instalable y portable), Mac, Linux y Android. Los requisitos son tener Windows 7 o posterior, y Mac OS X 10.5 o posterior. Por supuesto, al ser un navegador de 64-bit, necesitaremos un sistema operativo en 64-bit.

  • Caronte

    Nada más que una versión de Firefox de 64 bits que no tiene ya sentido porque Firefox ya tiene versión de 64 bits.

  • anibal barca

    Proyecto interesante pinta a que es un Firefox Lite, lastima que dependo mucho de Pocket. Buena alternativa para PCs de bajos recursos, el exito de este proyecto dependera del soporte que tenga a futuro.