La app para dar consentimiento para relaciones sexuales que no entiende nada sobre el consentimiento

La app para dar consentimiento para relaciones sexuales que no entiende nada sobre el consentimiento

iSex es una app para dar consentimiento sexual que está recibiendo duras críticas por su tratamiento del consentimiento entre personas.

Una app para dar consentimiento sexual ha levantado la polémica, todo un ejemplo de que no puedes simplemente añadirle “i” a cualquier cosa y esperar el éxito.

Actualizado: la app desaparece de Google Play

Pocas horas después de publicar este artículo, la aplicación iSex ha dejado de estar disponible para descarga. El enlace a la Play Store ya no funciona, como indican en El Español, y no es posible instalar la app. Probablemente ha sido a consecuencia de las denuncias de los propios usuarios, que se organizaron en redes sociales.

El creador de la app, Jose Luis Sariego, no ha reaccionado a la desaparición de la app; la única defensa que ha publicado es un mensaje contra un artículo publicado por El Confidencial. Sariego asegura que la app no impide la denuncia después de dar el consentimiento; en cuyo caso, cabe preguntarse cuál era el propósito de la aplicación, si inicialmente se presentó como que podía evitar las llamadas “denuncias falsas”.

Artículo original:

El caso de la “manada” es uno de los más horrorosos que se recuerdan en España; la supuesta violación de una mujer de parte de cinco hombres durante San Fermín es el tema más comentado de la actualidad, normalmente con una mezcla de repulsa y costernación.

En concreto, el caso está sacando a la luz un problema muy común en casos de violación: que la víctima está siendo más juzgada que los supuestos violadores. De hecho, una de las decisiones del juez más polémicas hasta ahora ha sido admitir un informe de un investigador privado sobre cómo la víctima intentó recuperar una vida normal.

La app para dar consentimiento sexual en el centro de la polémica

Por supuesto, y como siempre ocurre en estos casos, el fantasma de las denuncias falsas también ha aparecido; y en estos momentos, no está claro cómo terminará el caso. En este clima, puede que no parezca buena idea lanzar una app sobre denuncias falsas, pero Jose Luis Sariego, abogado de Sevilla, decidió lo contrario. No existe la mala publicidad, como dicen.

iSex, que es como se llama la app, promete ser la solución contra las denuncias falsas de agresión sexual; nos permite intercambiar consentimientos con otra persona de varias maneras, ya sea por Bluetooth o generando un texto que se envía por correo. La app registra la posición por GPS. Todo con el objetivo de que, si alguien intenta denunciarte por violación, puedas enseñar este consentimiento.

Aunque fue lanzada el pasado 11 de noviembre, es ahora que la app ha conseguido notoriedad en redes sociales, aunque tal vez no la que sus creadores esperaban; las críticas son bastante obvias, y ya están llenando la sección de comentarios de la Play Store.

La principal crítica es que esta app de consentimiento no entiende en absoluto lo que es el consentimiento; o al menos, no desde la perspectiva de una persona violada.

Para conseguir el “consentimiento” de una persona, lo único que tienes que hacer es conectar tu móvil y el de la otra persona por Bluetooth; es decir, que si de alguna manera consigues acceso a ese móvil, puedes crear tu propio consentimiento sin problemas.

El consentimiento no es algo que te dan para siempre

Viene bien recordar ahora que las violaciones son sucesos violentos, en las que una persona o un grupo se impone a otra, normalmente por la fuerza, en otras ocasiones por otros métodos. En esos casos, no debería ser muy difícil imaginar que es fácil coger el móvil de la víctima y hacer lo que se quiera con ella; también se dan casos de víctimas que obedecen al agresor, ya sea por miedo o porque tienen poder sobre ella.

Pero incluso si ignoramos esta falla en el sistema, por enorme que sea, iSex erra en lo más básico: en comprender en qué consiste el consentimiento en una relación sexual. El consentimiento no es algo que se entrega “para siempre”; el consentimiento no es un “pin” que te puedes poner en la chaqueta y que nadie te puede quitar.

Muchas relaciones sexuales empiezan bien y terminan muy mal, pero eso no es algo que comprendan los creadores de la app. Y todo eso sin entrar en las violaciones entre personas en matrimonio.

La intención de los creadores es mas que evidente: luchar contra las denuncias falsas. No será en Omicrono donde desestimemos el problema de las denuncias falsas (entre un 2% y un 8% de las denuncias podrían ser falsas, pero hay pocos estudios al respecto); pero que iSex haya nacido justo ahora para luchar con estas supuestas injusticias no deja de resultar curioso, y parece más un intento de sus creadores de dar su opinión a todo el mundo, que una solución real.

  • Serchenko9

    Chapeau por el artículo, por mi parte ya la he denunciado como inapropiada.

  • macrogonso

    Buen artículo. Menudo cavernicola el que hizo esta app. Es capaz ahora de sacar unos bonos por consentimiento de 5 polvos.
    Titular de ELMUNDO “La Fiscalía señala que sólo el 0’01% de las denuncias por violencia machista son falsas”

    • Halios

      Claro, porque no e 0,0000000000000000000000001% suena aun mejor…. lo que hay que leer, no hay estudios serios sobre denuncias falsas por que su existencia serviria para poner en duda, en un juicio, que una denuncia podria ser ilegitima, y como no interesa pues no existen.

      El sistema actual para saber si una denuncia es falsa es el siguiente, tras una denuncia, si se retira no es falsa por que podria ser por miedo, si no se demuestra no es falsa por que podria ser real, si el juez la anula por falta de pruebas no es falsa por que podria ser real, si no se admite a tramite no es falsa por que podria ser real, la unica manera en la que se cuenta como falsa es si la denunciante aclara directamente que se lo inventó (incluso asi podria ser por miedo y hay manga ancha al contar) con lo que se expone a una denuncia del denunciado, nadie haría tal tonteria si simplemente puede retirarla tras, digamos, un juicio por la custodia de los niños…

      La verdad no es simpre politicamente correcta, pero es lo que hay, ojo que esto no significa que existan muchos maltratadores que merecen la carcel y maltratados que requieran proteccion pero una cosa no quita la otra, al fin y al cabo con la cifras reales en mano, tal vez las ayudas no serian tan bien vistas…. y ahí se mueve mucho dinero…

  • Francisco José López

    La única forma de encontrar un problema a esta app es tener la intención de prestar tu consentimiento para tiempo después desdecirte y decir que en realidad no habías consentido.
    Es increíble que haya causado tanto revuelo… parece que hay mucha más falsodenunciante de lo que parecía.