Cómo luchar contra el ransomware, el virus que secuestra tu ordenador

Cómo luchar contra el ransomware, el virus que secuestra tu ordenador

El ransomware es la amenaza de moda en los últimos meses. Así te puedes proteger de los ataques de los ransomware a tu ordenador.

El ransomware es la amenaza de moda en los últimos meses. Así te puedes proteger de los ataques de los ransomware a tu ordenador.

WannaCry, Petya, Locky, Arena… todos estos virus que han llegado a los titulares son ransomware. Y su funcionamiento es idéntico: cifran todos nuestros archivos con una clave que no conocemos, y nos piden dinero a cambio de esa contraseña.

Es una especie de secuestro, pero para nuestros archivos y nuestro ordenador. Y en los últimos meses está atacando hasta a grandes compañías e instituciones, convirtiéndolo en una de las mayores amenazas informáticas del momento.

Ransomware: los virus que secuestran tus archivos

Por lo general, el pago se hace a través de Bitcoin para garantizar el anonimato del autor del ataque. Suele venir con alguna amenaza del tipo “borraremos un archivo cada x horas”, o “si no pagas dentro del tiempo perderás tus archivos”. En la mayoría de casos ni siquiera existe una clave de descifrado, así que pagar no tiene sentido.

No sólo hacen que tu información sea inaccesible. Si entran en un ordenador que se usa para un servicio concreto, consiguen paralizar el servicio haciendo el ordenador inútil. Eso es lo que ocurrió cuando el servicio nacional de salud británico dejó de funcionar por culpa de WannaCry: el virus tuvo tanto éxito que paralizó el sistema entero.

¿Cómo puedo luchar contra el ransomware?

Un nuevo ransomware

Mantén todo actualizado a la última versión

Es importantísimo que actualicemos a las últimas versiones del sistema operativos y de los programas que utilicemos. Estas actualizaciones cuentan con componentes para evitar los daños del ransomware. Nada de dejarlas para más tarde.

Usa los permisos de administrador del sistema

Sistemas como Windows SmartScreen no son tonterías. Son importantes porque evitan que los programas hagan cambios sin que nosotros lo sepamos. Gracias a estas alertas podemos evitar que hagan daño a nuestro sistema.

No descargues ni abras archivos extraños

Es un consejo pasado de moda, pero sigue siendo igual de importante y relevante. No descargues archivos extraños sacados de Internet, y no sigas los enlaces o los adjuntos de un correo que no estabas esperando. Así es como entran en el ordenador.

Usa algún programa de seguridad contra el ransomware

Los antivirus y demás programas de seguridad informática ya están preparados para combatir el ransomware. Si quieres estar seguro del todo, no es mala idea tener alguno como ESET o MalwareBytes.

Mantén copias de seguridad del ordenador al día

Si ocurre lo peor, y el ransomware consigue entrar en tu ordenador, agradecerás tener todos tus archivos a salvo. Una copia de seguridad hace que nuestros archivos estén a salvo no sólo del malware, también del resto de amenazas.

Si te infectan, apaga el ordenador

Y si cazas al ransomware mientras está cifrando tus archivos, tira del cable de corriente del ordenador. Es decir, apágalo, y asegúrate de que está apagado. Con algo de suerte habrás detenido el proceso de cifrado que estaba llevando a cabo. Y no lo enciendas, por supuesto. A partir de entonces podrás intentar recuperar los archivos que no se hayan cifrado.

Mantente informado

Por último, mantente informado sobre cómo avanza el ransomware. Aprende cuáles son las nuevas amenazas, y cómo atacan a los usuarios. De esta forma podrás detectar posibles casos y evitarlos. Si eres una empresa, entrena a los empleados para que puedan reconocerlo.

También conviene informarse porque se ha descubierto la forma de descifrar los archivos con algunos ransomware. Busca cuál te ha afectado, en caso de que estés afectado, y si existe alguna solución para tu caso.