Un niño logra desbloquear el iPhone X de su madre: Face ID ya no es tan seguro

Un niño logra desbloquear el iPhone X de su madre: Face ID ya no es tan seguro

Poco a poco se va demostrando que Face ID no es seguro. En este caso, un niño de 10 años ha logrado desbloquear el iPhone X de su madre.

Poco a poco están saliendo más casos donde ha sido posible desbloquear Face ID con la cara de otra persona, o incluso gracias a una máscara.

El iPhone X, en el aspecto de seguridad, destacaba especialmente, pues se presentó con Face ID, el nuevo reconocimiento facial de la marca, que estaría disponible de forma exclusiva para este dispositivo. La teoría de Apple decía que era imposible flaquear la seguridad de Face ID, pero poco a poco se ha ido demostrando que no es tan seguro como se pensaba.

Hace unos días se hacía público que, presuntamente, una compañía de seguridad vietnamita logró desbloquear el iPhone X con una máscara fabricada en silicona y con impresión 3D, con un coste total de solamente 150 dólares (unos 127 euros). Apple no se ha manifestado para desmentirlo, por lo que se entiende que tiene muchas probabilidades de ser cierto (una no respuesta a veces dice más que una respuesta).

Ahora, sale a la luz un caso mucho más cotidiano y que probablemente dejará en peor lugar con respecto al caso de la máscara (recordemos que Apple afirmó por activa y por pasiva que sería imposible). Y es que, en esta ocasión, se trata de un niño de 10 años que ha podido desbloquear el iPhone X por similitudes en su cara.

Hijo y madre pueden desbloquear el mismo iPhone X

Es un caso mucho más llamativo, incluso, pues se trata de una situación que se podría dar en el día a día. Que alguien haga una máscara tridimensional de nuestra cara para desbloquear nuestro iPhone X es inviable, pues nos necesitará físicamente para extraer un modelo 3D y para sacarnos fotografías. No obstante, el hecho de que algún familiar se parezca demasiado a nosotros es muy común.

Es inquietante, cuando menos, que tu hijo, o alguno de tus padres o hermanos, pueda desbloquear tu iPhone como si fueras tu mismo. Al fin y al cabo, el caso de esta madre y este hijo no es difícil de replicar: se parecen bastante pero no son idéntico.

En el vídeo, como vemos, se muestra a la madre demostrando cómo puede desbloquear el teléfono (es ella quien lo ha configurado inicialmente). Justo después, sin cortar la imagen, sale en escena el hijo desbloqueando también el mismo teléfono.

Confirmado: Touch ID es más seguro que Face ID

A estas alturas de la película, aunque sean casos concretos, ya está más que demostrado que Face ID no es tan seguro como Touch ID. El problema es que no tenemos posibilidad de elegir entre ambos, sino que directamente en los teléfonos que tenemos Touch ID no tenemos Face ID, y viceversa.

Pero el fallo de Face ID podría ser fácilmente actualizable, o al menos en teoría. Y es que la madre explicó al medio Wired que había configurado el rostro 3 veces: en la primera, el niño pudo desbloquearlo sin problemas; en la segunda, no; por último, en la tercera, el niño pudo volver a desbloquear el iPhone X con su rostro.

¿La diferencia entre las veces que pudo y que no pudo? Según la madre, la iluminación, lo que podría ser clave para entender por qué se ha producido el fallo que permite que su hijo pase como si fuera ella. En los casos que se configuró y que el niño podía desbloquear el teléfono, la iluminación era artificial, pues estaban dentro de su casa, de noche. La vez que no pudo, la iluminación era natural. Face ID tiene una serie de sensores, entre ellos el infrarrojo, que no debería dar pie a este fallo tan grave, sin embargo.

  • Damian

    Que no sabian? El Iphone x tambien sirve para pruebas de paternidad.

    • Iván

      Jajajajajaja
      Enorme comentario