Omicrono, la tecnología de El Español

Esta Inteligencia Artificial está diseñado para marear a los estafadores a través del correo electrónico.

Más de una vez probablemente te hayas encontrado con algún ataque de tipo scam en tu correo electrónico. En este tipo de ataques informáticos, tratarán de estafarnos (de hecho, scam en español significa estafa).

Lo más típicos son los del principe nigenierano. En este timo, nos explicarán que hay un príncipe del país africano muy rico que ha fallecido. Casualmente, este no tiene a nadie a quien dejarle a herencia. Y el señor que la gestiona es tan bueno que te ha elegido a ti para que la recibas. Pero, a cambio, necesitarás entregar una pequeña cantidad de dinero simbólica (simbólica en comparación con la cantidad que te dicen que vas a recibir, claro).

Y ahí es donde mucha gente pica: la persona realmente se cree la historia y entrega el dinero que le piden para poder desbloquear su nueva herencia milmillonaria. Por supuesto, una vez pagas, nunca más ves el dinero, ni la herencia, ni te vuelven a contactar, siquiera.

Hay muchas otras variantes. No obstante, casi todas se centran en la geografía nigeriana (salvo pequeños casos, normalmente son bandas muy bien organizadas). Este tipo de ataques son muy frecuentes y lo único que tenemos para evitar caer en ellos es el sentido común (muy escaso, en ocasiones). Parece que no, pero esta ‘industria’ mueve miles de millones de dólares y son millones las víctimas.

Una Inteligencia Artificial para los estafadores por correo electrónico

Por ello, netsafe ha desarrollado una Inteligencia Artificial llamada Re:scam con la que podemos cansar y agotar, literalmente, a este tipo de estafadores que nos contacten por correo electrónico. Es ideal para ello porque mantiene conversaciones largas y muy, muy aburridas, aunque probablemente te saque una sonrisa si estás del lado de la víctima (o del intento de víctima), porque sabes que la otra persona está contestando a un bot cuya única intención es hacerle perder el tiempo.

Además, no solo es que sea muy aburrido, sino que parece ser que sufre de un trastorno de personalidad, por lo que volvería loco a cualquiera. Además, no sabrán que están hablando con un ordenador. Lo mejor es que lo podemos usar si nos llega algún correo de tipo scam. En el vídeo podemos ver ejemplos de conversaciones:

  • Scammer: ¿Te gustaría ser miembro de la gran familia Illuminati? ¿Te gustaría que te paguen 5 000 000 dólares semanales? Haznos saber, por favor, si estás interesado.
  • Re:scam: Querido Illuminati, que sorpresa más maravillosa. Me gustaría entrar a tu club secreto ¿Hay un bingo esta noche?
  • Scammer: No hay bingo esta noche. Por favor confirma el formulario adjunto con los detalles de tu banco para recibir el pago de 5 000 000 dólares.
  • Re:scam: ¡Estupendo! Pero, para evitar ser detectado, voy a enviar los números de los detalles de mis datos bancarios uno por uno ¿Listo? 4.
  • Scammer: No es necesario.
  • Re: scam: 7.

Una vez el scammer deje de contestar, la Inteligencia Artificial se dará por satisfecho. Las conversaciones, como vemos, son muy naturales y, sobre todo, reales, así que es poco probable que el estafador se de cuenta, o al menos a priori.

Cualquiera puede usarla. De hecho, su correo electrónico es público y cualquier puede reenviarle un correo de un estafador para que le conteste. Si quieres hacerlo, su dirección es me@rescam.org.

1 de 5