Colorea tus fotos en blanco y negro con este bot con Inteligencia Artificial

Colorea tus fotos en blanco y negro con este bot con Inteligencia Artificial

Esta Inteligencia Artificial es capaz de convertir imágenes en blanco y negro a color a través de Twitter. Tan solo basta con enviársela.

Este perfil de Twitter convierte en tan solo unos segundos una foto en blanco y negro en color.

Recuperar el color en las fotografías en blanco y negro se puede hacer. Hay muchas técnicas de edición post-fotográfica y, aunque se recupere el color original (a no ser que se sepa cuál es, claro), los resultados suelen ser muy buenos. El problema es que, hasta ahora, al menos generalmente, este proceso debía ser manual.

Es como colorear un dibujo de un niño, pero mucho más difícil, pues son muchos los detalles en los que fijarnos. Hay que hacerlo todo a mano, y ese es el principal motivo por el que es tan costoso.

Para la Inteligencia Artificial, en cambio, sería como coser y cantar. No obstante, no existe (o no existía, mejor dicho) ninguna IA fácilmente accesible con la que pudiéramos hacer esta tarea de forma automática. De hecho, una red neuronal entrenada para ello no debería tardar más de 5 segundos en hacer una tarea que a nosotros nos llevaría horas.

En este caso, traemos una red neuronal de uso gratuito y con la que podemos interaccionar a través de Twitter. Es un bot que colorea todas aquellas imágenes que le enviemos en blanco y negro, y no tarda más que unos pocos segundos (entre 3 y 10, generalmente).

Convertir cualquier imagen en blanco y negro en color, gracias a Twitter

Basta con ir al perfil de Twitter del bot y enviarle una imagen en blanco y negro. Inmediatamente, la reconocerá y en menos de un minuto te responderá con la imagen correctamente coloreada.

Lleva funcionando desde mediados de octubre y ya ha convertido a color más de 5000 imágenes. Hay veces que encontraremos problemas de disponibilidad pues Twitter tiene muchas limitaciones en cuanto al uso de su API para este tipo de funciones. Es decir, que si recibe muchas peticiones, dejará de funcionar hasta que los límites de Twitter vuelvan a cero.

Los resultados son realmente alucinantes. Hay otras aplicaciones web que también dicen hacer lo mismo, pero el resultado deja mucho que desear (es como si solamente pasasen un filtro del color de la piel a toda la fotografía). En el caso de este bot, en cambio, el proceso es mucho más complejo, y se nota en el resultado, donde vemos sombras y muchos tipos de colores, por lo que se nota que funciona de verdad.

De momento Twitter es la única opción para usar este algoritmo. Los desarrolladores no han decido subir una aplicación web ni otro medio con más disponibilidad desde donde hacerlo. Solamente tendremos que tener en cuenta cuándo está funcionando y cuándo no, y esto lo podremos comprobar simplemente viendo si está respondiendo a los tuits enviados por otras personas o no.

  • Antonio Gonzales Orbegozo Garc

    Envie una foto y solo la convirtió a SEPIA. AUNQUE LAS QUE PRESENTA SON MAGNÍFICAS
    Tal vez estaba saturado el BOT.

    • Suele trabajar muy bien. En Twitter hay muchos ejemplos de fotos que realmente han quedado muy bien.