Omicrono, la tecnología de El Español

La cámara baja ha aprobado el presupuesto en telefonía para diputados. Sube un 26% con respecto al ejercicio anterior.

El Congreso ya ha presupuestado los gastos en telefonía para los miembros de la cámara. Se queda finalmente en 1,6 millones de euros. Dentro del presupuesto, no obstante, no solamente se incluyen los equipos electrónicos telefónicos, sino también las tarifas.

Esto quiere decir que sus miembros tendrán teléfonos de gama premium y tarifas de voz y datos excesivamente amplias. Con respecto al año pasado, cuando se presupuestaron 1,2 millones de euros, se gastarán 400 000 euros de más, en concreto. Esto, supone un gasto de un 26% de más solamente en telefonía.

El presupuesto ha sido aprobado y publicado durante el día de ayer en el Boletín Oficial de las Cortes, por lo que ya ha entrado en vigor. En él, se detallan los requerimentos que habrán de cumplir la compañía que gane la licitación.

Qué móviles pueden comprarse los diputados

El presupuesto es bastante amplio. De hecho, impacta mucho: 1,6 millones de euros. Pero, ¿realmente da para mucho o dividiendo entre beneficiario se reduce considerablemente? Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que se trata de un total de 650 beneficiarios.

Pero no todos recibirán el mismo equipo y la misma tarifa, sino que hay diferencias: 425 de ellos, algo más que todos los miembros del Congreso de los Diputados juntos, recibirán los beneficios del ‘Perfil 1‘. El resto, los otros 245 diputados, recibirán los beneficios del ‘Perfil 2‘.

En cada uno de los perfiles no se detalla el terminal concreto. No obstante, se hace alusión a iPhone. El primer perfil se correspondería con aquellos que recibiría un iPhone; y el segundo con los que recibirían un Samsung, tal y como ha ocurrido otros años. En la anterior licitación, los diputados recibieron un iPhone 6s los del ‘Perfil 1’ y un Samsung (no se sabe cuál) los del ‘Perfil 2’.

iPhone X para unos, Galaxy Note8 para otros, ¿posible?

La pregunta que nos hacemos es: ¿podría tocar a iPhone X por cabeza? A los 650 teléfonos y líneas móviles, tenemos que sumar otras 1850 líneas fijas cableadas o inalámbricas (para los equipos que estén conectados dentro del Congreso) y otros gastos menos importantes.

En la anterior licitación, Telefónica ganó

El iPhone X más básico tiene un precio de 1159 euros. A 425 diputados con el primer perfil, saldría un gasto total de 492 575 euros. El resto, a los otros 225 restantes, supongamos que reciben un Samsung Galaxy Note8, por un precio de 1010 euros, lo que hace un total de 227 250 euros. Solamente en electrónica vamos ya 719 825, lo que deja 880 175 euros para el resto del presupuesto.

Ahora vamos a por las tarifas: se exigen 17 GB de bono móvil, llamadas ilimitadas, roaming y tarifa plana a números 901 y 902, que normalmente los paga la persona que llama. En el mercado actual, esta tarifa podría rondar los 30 euros sin contar la tarifa plana de 901 y 902, lo que podría aumentar el precio unos 10 euros.

Tarifa de datos de 17 GB mensuales

Pongamos un total de 40 euros por diputado para los de ‘Perfil 1’ (que son los que solicitan esta tarifa plana) y 30 euros para los del ‘Perfil 2’. Teniendo en cuenta que la licitación es por 24 meses, se queda en 570 000 euros; dejando 310 175 euros para el resto de servicios.

El presupuesto queda muy justo para un iPhone X y Note8, pero no es imposible

Esto implica que, a priori, el Congreso podría pagar iPhone X a cada diputado, aunque queda todo muy apretado. Esto dejaría un presupuesto aproximado de 12 500 euros mensuales para las líneas fijas y Wi-Fi; lo que debería ser más que suficiente. Así, no es improbable que cada uno de ellos reciba este modelo.

La otra opción, sin duda, sería el iPhone 8 u 8 Plus y el Samsung Galaxy S8 o S8 Plus; siguen siendo de última generación (tal y como especificaron) y que cuestan algo menos: 809 o 919 euros, y 809 y 909 euros, respectivamente, para los modelos de Apple y Samsung.

4 tarjetas SIMs por persona

Una de las cosas más curiosas de la licitación es el requerimento explícito de que cada uno de los beneficiarios tenga un total de 4 tarjetas SIM. Además de que puedan usarlas de forma simultánea, «con la finalidad de poder emplearla en dispositivos adicionales».

  • Diego S.

    Una verguenza, que con dinero publico haya que pagarles hasta iphone x, no les vale con android de 200-300 euros maximo que ya es bastante para lo que hacen y las tarifas con tantos datos menuda pasada de despilfarro… Eso tendrian que pagarlo de sus sueldos que con lo que cobran…

    • Miguel De La Ferrelle

      Aquí en México nuestros pinchis diputados son iguales. Se gastan millones en celulares de ultima generación

      • Salsa Brava

        las empresas de telefonia pertenecen a los amigos de los politicos corruptos, esa tarifa de datos es para llenar bien sus bolsillos porque se hacen favores entre amigos.

  • Danny

    Tendrían que darles a todos un gama media que funcione bien para lo que necesitan (que no son ni juegos, ni pantallas 4K, ni mega cámaras) y a cascarla. 300-400€ máximo cada uno. Y el que quiera más que se pague con su sueldo, que no es pequeño, lo que le salga de los huevos y le meta la sim.

    • Yo

      Total a la Celia Villalobos con que le den una mierda de móvil que sirva para el Candy Crush, ya le sobra

    • Salsa Brava

      alomejor te crees que el barbudo de los sobres se comunica con los corruptos por telefono ??
      basicamente lo usan para chafardear lo que dicen los otros en twitter o para leer un poco los diarios digitales
      no me extraña que el PIB supere el 100% con estos hijos de puta gastando dinero sin control y luego toca subir impuestos a los de siempre y como no hay curro para todos pues recortes a tope…

  • Juan Gilsanz

    Es una vergüenza. Ya cobran suficiente como para poder comprarse su propio teléfono. Si no un Mi A1 a cada uno y listo. Qué iPhone ni que iPhone

  • Yo

    A mí mi empresa me dio un Huawei de gama baja y a la gentuza esta pedazos de móviles y de tarifas

  • jose santiago

    país de pandereta es lo que es España…lo que me faltaba ya por ver…. que ésta gentuza por que es lo que es…. encima de lo que cobran, transporte, dietas… haya que regalarles un iphone x con taridas ilimitadas… es que no se lo pueden pagar ellos o qué ? yo es que flipo… cada día más aún pienso que España es mierda, no la gente si no toda ésta mierda

  • cabreado

    Cómo se nota que os habéis vendido a PedroJ , todas las imágenes del artículo de gente de Podemos… No hubiera sido más ilustrativa la imagen de Villalobos con el Candy Crush? Explicaría mejor el despilfarro por el uso que le dan sus Señorías a los smartphones

    • Yo veo dos fotos de Podemos, pero también de Ciudadanos y del PP. Vamos, a no ser que Soria y Rivera se hayan pasado a la formación morada. O a lo mejor estoy loco, y veo más imágenes de las que hay, no sé XD Y si hay dos de Podemos y una sola del resto, es simple casualidad, vamos.

      • Salsa Brava

        el telefono lo renuevan cada año ? que hacen con el viejo ?
        esto es lo que me rebienta de verdad que esos hijos de puta gasten millonadas en un puto telefono habiendo tanta gente sin techo…
        el telefono lo usan basicamente para chafardear en twitter porque el corrupto de los sobres se comunica con los otros PPeros de manera que no puedan pincharle el numero.
        el coletas no dice nada sobre este gasto ? enfin son todos iguales van a por el asiento y a colocar a los amiguetes

7 de 9