Twitter tiene nuevas reglas para verificar perfiles y eliminarán a los que promuevan el odio

Twitter tiene nuevas reglas para verificar perfiles y eliminarán a los que promuevan el odio

Estas son las nuevas reglas de verificación de perfiles de Twitter, entre las que se encuentra quitar la insignia a los que promuevan el odio.

Twitter tiene nuevas reglas para verificar perfiles.

Hace unos días, Twitter paró de verificar perfiles en seco debido a un fallo en sus reglas. Habían verificado a uno de los organizadores de las protestas de Unite The Right, en Charlottesville, Estados Unidos. Estas manifestaciones están clasificadas por la opinión popular como ‘neonazis’ o extrema derecho.

Hasta ahí, estaría todo bien (o al menos para algunos), pues al fin y al cabo es alguien conocido de forma pública y, para que cualquiera pueda verificar si es él o no, se le añade la insignia a su perfil. Además, es periodista, y este segmento profesional tiene derecho a la verificación de su perfil si trabaja en algún medio relevante. Por supuesto, verificar un perfil no quiere decir que la red social la apruebe, sino que simplemente es un medio para que cualquiera puede saber si se trata de un perfil real o de uno que puede ser fake.

El problema real viene cuando se jacta de la muerte de una activista ‘del bando contrario’, producida por el atropello de uno de los protestantes de Unite The Right. Además, durante la manifestación, también llegó a publicar la dirección física de alguien a quien llevaba acosando durante algún tiempo, hecho incluso que más adelante acabaría por condenarle legalmente.

Por petición popular, Jack, fundador y CEO de Twitter, anunció que habían decidido parar de verificar perfiles, pues el sistema no estaba funcionando correctamente. Ahora, han vuelto a activarlo y las reglas han cambiado, además de que ‘desverificarán’ a cualquiera que promueva mensajes del odio, lo que va en contra de sus anteriores afirmaciones (verificar no es aprobar); en cualquier caso, promover mensajes de odio tendría que implicar la suspensión de la cuenta y no su ‘desverificación’.

Se ‘desverificará’ a cualquiera que promueava odio

El sistema aún está parado, tal y como ha especificado la red social. Es decir, no se siguen verificando perfiles. No obstante, las nuevas reglas ya están definidas. Entre ellas, encontramos la retirada de la insignia a cualquier perfil que promueva mensajes de odio.

Algunos, como el organizador de la manifestación de Charlottesville, aseguran que es para censurarles de forma directa

Lo primero de todo es entender qué entiende Twitter como mensaje de odio, pues esto puede ser una herramienta muy peligrosa para acabar con la libertad de expresión. Decidir qué es un mensaje de odio y que no es tan peligroso que podría acabar con la red social, como ya ha estado a punto de ocurrir.

También se eliminará la insignia a aquellos que realicen amenazas, ataques o acoso hacia cualquiera otra persona (se supone que esto debería implicar la suspensión de su perfil).

La página de ayuda de verificación de Twitter en inglés ya tiene los cambios y podemos comprobarlos nosotros mismo. De momento, hasta que se vuelva a comenzar a verificar perfiles, Twitter revisará las cuentas verificadas para eliminar su insignia en caso de que proceda, es decir, en caso de que no cumplan las nuevas reglas impuestas para los perfiles verificados.

  • acerswap

    Una vez mas, esgrimiendo erroneamente la libertad de expresion. La libertad de expresion la debe garantizar el estado, no una plataforma. Puedes subirte a una silla y gritar burradas en una plaza publica, pero no puedes hacerlo en una pagina web, sino que debes seguir las normas del propietario.

  • Joshua

    Pongamos que hay un personaje A relativamente famoso que ha hecho algunas declaraciones de odio que hacen que no esté verificado.

    Pongamos ahora que alguna persona B crea una cuenta fake de A que se llama exactamente igual salvo que cambia una l por una I (una ‘ele’ por una ‘i’) y empieza a decir muchas más burradas en su nombre.

    Esas declaraciones se hacen virales porque muy pocas personas se molestan en hacer fact-check y boom, A se va al carajo socialmente por cosas que no ha dicho.

    El propósito de la verificación consistía en distinguir la cuenta oficial de un personaje público de una cuenta fake.