Omicrono, la tecnología de El Español

Los últimos resultados de Snapchat meten a la compañía en una situación todavía más complicada. Las Spectacles son una ruina y están trabajando en hacer su aplicación más fácil de usar, pero ya es tarde.

Snapchat se identifica por su logo de un fantasma y quizá sea muestra del futuro de la compañía. En las últimas horas la compañía de Evan Spiegel ha presentado los resultados del tercer trimestre fiscal de 2017 y los resultados no son precisamente buenos.

El valor de las acciones ha caído un 20% tras los resultados, en un trimestre en el que Snapchat solo ha añadido 4,5 millones de usuarios activos a su red social.

El fracaso de las Spectacles y el rediseño de Snapchat

En total, Snapchat se coloca con 178 millones de usuarios activos. Instagram, por su parte, le ha comido la tostada al 100%, ya que la red de Facebook ya acumula más de 800 millones usuarios y, lo que es más preocupante para Snapchat, los Stories de Instagram ya tienen a más de 300 millones de personas usándolos cada día.

En la carta a los inversores de Snap, su CEO Evan Spiegel ha dado algunos detalles de los próximos movimientos de la aplicación. Afirma que algo que han escuchado durante los últimos años es que “Snapchat es difícil de entender o su aplicación es complicada de usar”. Así, con esto en mente, confirma que actualmente el equipo está trabajando en un rediseño completo de Snapchat.

El objetivo es hacer la red social más sencilla de usar y fácil de comprender, algo que Instagram hizo muy bien con los Stories. Eso sí, Spiegel también asegura que no tienen muy claro cómo se tomarán los actuales usuarios de Snapchat este cambio – que, por sus palabras, parece radical -, pero ”tomarán el riesgo a cambio de los beneficios que puede generar a largo plazo.

Hace unas semanas hablábamos del fracaso de las Spectacles, las gafas con cámara que permitían subir historias directamente a la red social:

Pagarán a los influencers y principales creadores

Ahora Snap confirma que este dispositivo les ha supuesto 40 millones de dólares en pérdidas, hay decenas de miles de unidades de Spectacles sin vender y, pese a la demanda inicial, muchos compradores acabaron devolviendo el producto.

Este fracaso habría costado la cancelación del proyecto de dron de Snapchat, aunque sí seguirían trabajando en unas gafas más centradas en la realidad aumentada. El futuro de Snap pinta muy oscuro y deberán hacer muchos cambios para darle la vuelta a esta situación, si es que consiguen hacerlo. Spiegel también ha confirmado que durante el próximo año añadirán más opciones de monetización para que los influencers de la red social puedan obtener incentivos por crear contenido allí y retener usuarios.

1 de 11