Omicrono, la tecnología de El Español

Esta red neuronal convierte tus fotografías en calidad DSLR (calidad réflex).

A pesar de que los teléfonos móviles sacan unas fotografías con una calidad realmente buena, al menos de manera general, todavía hay un factor, el más importante, probablemente, que es el que más influye: el usuario. Si no es lo suficientemente avezado, como suele ocurrir con el usuario medio, a pesar de que se trate de un teléfono móvil de 1000 euros con una cámara espectacular, las fotos podrían mejorarse muchísimo.

Tenemos a día de hoy software que mejoran la imagen, como el HDR. Y, de hecho, la diferencia entre una fotografía tomada con HDR y otra sin, es bastante. No obstante, aún tiene más rango de mejora. Pero ya no es solo el usuario, sino que las cámaras de los móviles, por muy complejas y avanzadas que sean, no tienen nada que ver por ejemplo con una cámara de tipo réflex.

No obstante, con el auge de la Inteligencia Artificial, se están mejorando las herramientas de mejora fotográfico postproducción (es decir, modificar la imagen una vez ha sido tomada). Y precisamente una herramienta basada en una red neuronal es capaz de mejorar las fotografía que tome nuestro teléfono móvil por nosotros mismos.

Una Inteligencia Artificial para mejorar cualquier fotografía

La forma en la que han entrenado esta red neuronal es mediante miles de imágenes tomadas con cámaras de teléfonos móviles. Entre ellos, se encuentran el iPhone 3G, la BlackBerry Passport, el Sony Xperia Z y una Canon 70D.

Se compararon las 4549 fotos del Sony, 5727 del iPhone y 6015 fotos de BlackBerry con el mismo número de fotos hechas con la Canon 70D. En total, una base de datos de 22 000 fotografías. Se usaron trípodes y conexiones para tomar todas las imágenes al mismo tiempo, y que las condiciones entre cada una de las cámaras compactas y la Canon fueron iguales.

Tras este proceso, la red neuronal es capaz de mejorar las fotografías por sí sola. De hecho, han publicado la herramienta y nosotros mismos podemos probarla, pues tenemos a nuestra disposición phancer, una herramienta basada en esta IA para que nuestras fotos tengan un mejor aspecto.

Podremos subir nuestras fotografías y que la red neuronal se encargue de mejorarlas en la medida de lo posible. Es probable que la herramienta pueda llegar a tardar un poco, aunque si se retrasa más de cinco minutos es que el servidor está muy saturado y que debemos volver en otro momento. Normalmente el tiempo de espera es de uno o dos minutos.

Y no solo podremos pasar la imagen por la Inteligencia Artificial, sino que además podremos descargar el resultado con la resolución original, y no solo visualizarlo. La calidad, en la resolución original, es probable que descienda un poco.

Web de la Inteligencia Artificial

1 de 11