Facebook te avisará si seguiste y compartiste cuentas rusas de “fake news”

Facebook te avisará si seguiste y compartiste cuentas rusas de “fake news”

La propaganda rusa en Facebook ha resultado ser un problema tan grande que la red social ha creado una herramienta para detectarla.

Una futura herramienta nos aclarará si hemos visto y compartido propaganda rusa en Facebook.

En perspectiva, las elecciones estadounidenses del 2016 fueron un momento muy difícil para las redes sociales; es ahora que compañías como Facebook, Google y Twitter están admitiendo que sus redes fueron usadas para distribuir propaganda y noticias falsas.

Según han revelado, las cuentas falsas usadas para propagar estos mensajes provenían de Rusia; y está claro que esto no ha terminado, y la influencia rusa también se ha investigado en la votación del Brexit. Incluso se está hablando de cómo el referéndum de independencia catalán podría haber recibido ayuda de Rusia.

Podrás saber si has visto propaganda rusa en Facebook

En medio de todo esto, las compañías no solo temen que se vuelva a repetir: sobre todo temen las consecuencias de no controlar más lo que ocurre en sus redes.

En ese contexto hay que comprender el aviso sobre cuentas rusas en Facebook que te puede aparecer en las próximas semanas. El aviso forma parte de un intento de transparencia de parte de la compañía de Mark Zuckerberg, y supone que los usuarios ahora sabrán si las cuentas que siguieron y compartieron en realidad eran cuentas de “actores rusos”.

Estas son cuentas que se hicieron pasar por medios de noticias, o incluso usuarios normales y corrientes, pero que en realidad tenían el objetivo de soltar propaganda en la red social; en muchas ocasiones, esta propaganda no era evidente como tal.

Si entre enero de 2015 y agosto de 2017 pulsaste en “Me gusta” o seguiste alguna de las cuentas que aparece en la investigación interna de Facebook, podrás usar una herramienta especial anunciada hoy; entre la lista de cuentas falsas se encuentran principalmente algunas que trataban de temas estrella en la campaña de Donald Trump, como la migración.

¿Debemos temer por la propaganda rusa en el resto del mundo? Por supuesto, pero no solo rusa; que las redes sociales se usan para manipular la información es algo que sabe todo el mundo. Lo novedoso es que las propias redes sociales lo admitan y luchen contra ello.