Ten cuidado con lo que retuiteas, en España ya puede ser un delito

Ten cuidado con lo que retuiteas, en España ya puede ser un delito

El Supremo ha confirmado que retuitear un mensaje en Twitter puede ser delito si el mensaje original es enaltecimiento del terrorismo.

Retuitear un mensaje en Twitter puede ser delito en España, según ha considerado el Tribunal Supremo.

Los límites de la libertad de expresión siguen siendo el tema más candente en las redes sociales. Es fácil olvidar que, para lo que para unos es una frase inofensiva, para otros es poco menos que una amenaza de muerte; es demasiado fácil pasarse de la raya cuando no tienes delante a la persona de la que estás hablando.

Para la justicia, la principal preocupación de los últimos años radica en el enaltecimiento del terrorismo. El uso de las redes sociales de parte de grupos extremistas ha despertado una reacción en los gobiernos; de repente, tenemos que tener mucho cuidado con lo que publicamos en nuestra cuenta, incluso si no lo hemos escrito.

Retuitear un mensaje en Twitter puede ser delito

Eso es lo que le ha ocurrido a Andeka Jurado, un usuario de Twitter que entre 2014 y 2015 hizo “RT” a tuits con imágenes relacionadas con ETA; por ejemplo, una foto retuiteada mostraba al fallecido Josu Uribetxeberría Bolinaga, famoso terrorista de ETA condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara. También publicó mensajes de texto sobre el etarra. Así lo informan en El Español.

Es un caso muy interesante, sobre todo para los que prácticamente vivimos en las redes sociales. ¿Cuando haces RT, estás apoyando lo que has retuiteado? Es una polémica en la que el Tribunal Supremo ha tomado partido, después de que la Audiencia Nacional inicialmente condenara a Jurado a un año y medio de cárcel.

La decisión del Supremo es clara: retuitear un mensaje en Twitter puede ser delito; depende del contenido del mensaje original, claro. Si el mensaje original se considera enaltecimiento del terrorismo, entonces aquel que lo haya retuiteado también puede ser acusado del mismo delito.

La lógica es que el delito de enaltecimiento del terrorismo no exige que el acusado justifique el mensaje; el delito consiste en dar publicidad al mensaje, no necesariamente en estar de acuerdo con él. Al hacer RT, el acusado llevó el mensaje a más usuarios de la red social, y por lo tanto puede ser condenado.

Para mucha gente, hacer RT no supone aprobar el mensaje

Sin duda alguna, si usas Twitter puede que no estés de acuerdo; y es que es muy común compartir mensajes con otros objetivos aparte de para apoyarlos. De hecho, mucha gente hace RT a un mensaje para denunciarlo y que otros hagan lo propio; hay cuentas que se dedican expresamente a retuitear mensajes de odio, o simplemente estúpidos.

De hecho, muchas cuentas y muchos tuits se han borrado gracias a estas acciones de denuncia; aunque es gracias a eso que cada vez es más habitual hacer una captura de pantalla del tuit antes de que se pierda.

“RT does not equal endorsement” es una frase que nos encontramos en muchas “bios” en Twitter; hacer RT no supone aprobar el contenido del mensaje. Aunque en vista a esta decisión del Supremo, puede que esta aclaración sea inútil; ya la gran duda es cuánta gente realmente lo sabrá cuando haga RT a un simpatizante terrorista.

El Supremo ha ignorado todo esto en favor a un bien mayor, la lucha contra el terrorismo, o al menos eso parece. Es una decisión que probablemente traerá cola en los próximos meses y años; una decisión que puede cambiar la manera en la que usamos las redes sociales.

  • Ramon Atolón Drao

    No creo que nadie sea tan zoquete como para no saber cuándo un mensaje enaltece el terrorismo, o difama a alguien. Si lo compartes, salvo que sea para denunciarlo o desacreditarlo, es como si lo gritas a los cuatro vientos, o lo publicas en panfletos, o lo anuncias en un periódico, o en tu blog…, así que, a ver si nos enteramos, lo que se hace en twitter ha de tener el mismo tratamiento que lo que se hace “en la vida real”. Si difamas, lo hagas como lo hagas, mereces un castigo. Así de simple. basta ya a esa impunidad de los mensajes en redes sociales, como si fueran “de broma”.

    • jose santiago

      pero hacer un retuit no quiere decir que lo apoyes o que pienses eso, por que vamos es como el compartir de facebook,…. puedes compartir una publicacion simplemente para que la gente lo vea no quieree decir que estes ni a favor ni en contra digo yo vamos …

      • Ramon Atolón Drao

        ya lo dije, no sé si quedó claro… retuitear es publicar, lo compartes, lo difundes, sin objeciones…. no sé que dudas se presentan al respecto. Eres parte activa de la difusiuón de un mensaje, así que es como si fuera tuyo. Como el que cuenta un chisme que le han contado.

        • Calipso

          más subnormal y no naces tontolaba y me quedo corto para describirte. entonces para eso tendrían que cerrar todos los canales de TV porque lo que hacen es espartir mierda, manipular y crear odio.
          pero claro eso no lo hacen porque la TV y los medios se pueden controlar a dedo pero los millones de twiteros NO son controlables por eso lo facil es censurar el que retwitea.

        • Ramon Atolón Drao

          ESCUCHA, PEDAZO DE ZOQUETE (PUEDES MIRAR EN EL DICCIONARIO LO QUE SIGNIFICA, DUDO QUE LO SEPAS). YO NO HE INSULTADO A NADIE, NI LO NECESITO PARA DAR UNA OPINIÓN. SOLO TU ARROGANCIA AL CREERTE CAPACITADO PARA DESCRIBIRME, SIN SIQUIERA CONOCERME, ESTÁ A LA ALTURA DE TU IGNORANCIA, Y TUS FALTAS DE EDUCACIÓN Y DE RESPETO. SI NO SABES DEBATIR SIN INSULTAR, VETE A UN BAR.

        • Calipso

          no te puedo escuchar SUBNORMAL como mucho puedo leer lo que escribes y con eso me sobra para ver lo listo que eres, como no te conozco tengo que opinar sobre las bobadas que escribes
          si un PPero corrupto se mofa con los muertos por Franco entonces por tu lógica deberían castigar todos los canales de TV que emiten esas imágenes como noticia, eso es lo mismo que hacer un retwit, que para nada significa estar deacuerdo con el contenido.

        • Ramon Atolón Drao

          Gracias, tu dialéctica me conmueve, y te carga de razones. Creo que me rindo, no estoy a la altura de tu estulticia. Un saludo, y a disfrutar del fin de semana.

  • Michel Assaf

    en Venezuela, solo debes hablar mal de Chávez o de Maduro, y nadie vuelve a ver tu cadáver,, porque el escándalo en España, en Venezuela ya se aplica, no es nuevo

  • Albert Rubio

    Si amenazas de muerte en Twitter a un político de un lado será enalzar terrorismo. Si es del bando opuesto, no pasa nada. El poder judicial fascista de España es casposo a más no poder. La vergüenza de los violadores de San Fermín es una prueba más. Fue muy difícil descubrir qué quería decir M. Rajoy…

    • Calipso

      si te ries de la muerte del hijo puta ese que se murió en Argentina eres una mala persona y te pueden meter en la carcel pero si un PPero asqueroso se rie de los muertos por Franco no pasa nada. la justicia está siempre del lado del gobierno o de los amigos. no existe imparcialidad.